Servicios en comunicación Intercultural

"Latinoamericanos deben estudiar cómo los chinos sacaron adelante ese país"

Servindi, 2 de julio, 2021.- "Los latinoamericanos deberían estudiar cómo los chinos lograron sacar adelante ese país" afirmó el cineasta colombiano Sergio Cabrera, quien militó en las milicias de Mao en China.

Así lo sostuvo en una entrevista realizada por Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, en el marco del centenario del Partido Comunista Chino (PCCH) celebrado el jueves 1 de julio.

Con 91 millones de afiliados el PCCH es el partido más numeroso del planeta y gobierna la segunda potencia mundial con una creciente influencia en el planeta.

"El Partido cometió muchos errores, pero ha sabido sacarle provecho a su población en favor de la prosperidad", dice Cabrera, sin negar las violaciones a los derechos humanos, el autoritarismo y una persecución al pensamiento crítico que al final, ya en Colombia, lo terminó desencantando del maoísmo.

Sergio Cabrera es el director de la película colombiana "La estrategia del caracol". Nació en Medellín en 1950, es hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista.

A la edad de 10 años se traslada con su familia a China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, a sus 16 años fue guardia rojo en dicho país.

A la pregunta de si ¿mantiene esperanza en el comunismo o en el socialismo?, Cabrera responde: "Espiritualmente sigo pensando que el ideal comunista es hermoso".

"Nunca se aplicó en ningún país del mundo de manera fidedigna, pero claro: un mundo justo, una repartición de la riqueza equilibrada y la solidaridad son principios de una utopía muy linda, aunque al parecer irrealizable".

El socialismo sí me parece que puede funcionar. En algunos países existe, siempre y cuando se respeten los derechos humanos y algunos principios universales, reflexiona Cabrera en la entrevista.

A mí lo que me genera dudas es la necesidad de controlar el pensamiento y el deseo de la gente. Ese ha sido el peor efecto del socialismo como lo hemos visto. Porque hizo que las cosas se descarrilaran.

Acceda a la entrevista completa con un clic al portal de la BBC Mundo:

 

Te puede interesar:

El cine, una historia social

En la siguiente entrevista del Canal Cultura Sergio Cabrera responde las siguientes preguntas: 1. Hacer cine en Colombia 2. ¿El cine puede cambiar la realidad? 3. La cultura como mercancía 4. Esa evolución del cine colombiano 5. La visión de ese nuevo cine latinoamericano.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario