Servicios en comunicación Intercultural

Comisión Interamericana lanza su Observatorio de Impacto

Servindi, 2 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lanzamiento de su Observatorio de Impacto para fortalecer la efectividad de sus mecanismos y sistematizar sus impactos en las Américas.

El citado observatorio operará como una plataforma colaborativa para reflexionar, sistematizar y hacer visible el impacto de su actuación en la defensa y la protección de los derechos humanos en el hemisferio.

Asimismo, se propone fomentar sinergias con otras similares, y promover diálogos articulados con actores estratégicos y comunidades interesadas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Funcionamiento

Como parte de su funcionamiento, el Observatorio de Impacto presentará distintos estudios, reflexiones y hallazgos estructurados a partir de una línea editorial conformada por tres ejes principales.

La Serie Transformaciones incluirá estudios académicos asociados al análisis de situaciones o ámbitos relevantes para la agenda regional de derechos humanos, así como del cumplimiento e impacto de las recomendaciones de la CIDH.

La Serie Voces y Experiencias identificará, desde un enfoque psicosocial, las perspectivas de quienes día a día experimentan los procesos relacionados con la implementación y el impacto de las recomendaciones, y de las distintas acciones que la Comisión lleva a cabo.

La Serie Diálogos consistirá en un espacio de difusión y divulgación accesible que, mediante el empleo de materiales gráficos y audiovisuales, expondrá los principales hallazgos derivados de las acciones desarrolladas por la institución.

Primer lanzamiento

Así, junto con el lanzamiento del Observatorio de Impacto, la CIDH publica el primer estudio de la Serie Diálogos, el Cuadernillo de Seguimiento sobre los efectos del cumplimiento total de recomendaciones estructurales en casos con informes de fondo publicados.

Se trata de un documento que analiza, de manera concreta, los primeros efectos que derivaron del cumplimiento total por parte de los Estados de aquellas recomendaciones emitidas por la Comisión.

Dicho documento expone que, en el periodo comprendido entre 2001 y 2020, 10 casos reportaron cumplimiento total y concluyeron la etapa de seguimiento.

Asimismo, releva que el cumplimiento de recomendaciones estructurales derivadas de dichos casos importantes para la reformulación y consolidación de los sistemas legales e institucionales de acceso a la justicia en distintos Estados de la región.

Relevancia del Observatorio

El Observatorio de Impactos surge al amparo de la Resolución 2/19, de 22 de septiembre de 2019 de la CIDH.

La Comisión Interamericana destaca la relevancia de la iniciativa para el Sistema Interamericano y su colaboración con la consolidación y perfeccionamiento de los mecanismos institucionales.

También al desarrollo de estrategias de incidencia, políticas públicas y legislación para los Estados que sean capaces de contribuir positivamente a los procesos de justicia y transformación social en los Estados de la región.

"La puesta en marcha del Observatorio de Impacto forma parte de una estrategia de largo aliento que la Comisión ha venido desarrollando para reflexionar de manera crítica y consciente sobre las posibilidades de ampliar los alcances de efectividad de la justicia interamericana" dijo Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

"De esta forma, el Observatorio se suma a otros esfuerzos importantes, como el SIMORE Interamericano que, en conjunto, promueven la reflexión, análisis y evaluación de fenómenos como los de cumplimiento e impacto de las decisiones interamericanas" agregó la funcionaria.

Para la Comisionada Flavia Piovesán, Segunda Vicepresidenta, "el Observatorio de Impacto constituye uno de los proyectos más importantes que ha impulsado la Comisión Interamericana en los últimos años".

"Su funcionamiento permitirá acercar a Estados, sociedad civil, organismos internacionales y a la academia para construir de manera colaborativa marcos conceptuales y metodológicos que permitan identificar, analizar y evaluar el impacto del trabajo de la CIDH en el aseguramiento de los derechos humanos en el continente" señaló Piovesán.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, expresó su confianza en que el Observatorio se consolide como un espacio abierto, dialógico y constructivo".

La CIDH invita a los Estados, a las víctimas, a la sociedad civil, a la academia, a organismos internacionales y al público en general a consultar la sección web del Observatorio de Impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, consultar el Cuadernillo de Seguimiento sobre los efectos del cumplimiento total de recomendaciones estructurales en casos con informes de fondo publicados.

Dato:

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario