Servicios en comunicación Intercultural

Exjefe de Serfor demanda al presidente y pide ser restituido

Composición: Macronorte.pe

Gonzáles-Zúñiga presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima contra la resolución de su cese firmada por el presidente y el ministro de Agricultura.

Servindi, 3 de julio, 2020.- Una demanda de amparo fue presentada por el exdirector Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, cesado en el cargo hace casi un mes.

Según el expediente del proceso judicial al que tuvo acceso Servindi, la demanda es presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Precisamente, ambas autoridades firmaron la resolución de destitución de Gonzáles-Zúñiga que fue publicada el 5 de junio en el diario “El Peruano”.

La Resolución Suprema N° 002-2020-MINAGRI alegaba una causal de “pérdida de confianza”, pero no explicaba las razones del despido del funcionario.

Como se recuerda, este hecho generó el rechazo de las organizaciones indígenas y asociaciones civiles que integran el Consejo Directivo del Serfor y que no fueron informadas sobre esta decisión.

Más aun, llamó la atención el cese repentino de Gonzáles-Zúñiga al haber sido el primer Director Ejecutivo del Serfor designado a través de un concurso público de méritos para ocupar el cargo por un periodo de cinco años.

En diálogo con Servindi el día de su cese, Gonzáles-Zúñiga se mostró sorprendido porque las autoridades que firmaron su destitución nunca le habían pedido explicaciones sobre su gestión.

CONTROVERSIAL. Resolución que cesa en el cargo a Gonzáles-Zúñiga no explica las razones de su destitución.

Afectación a los derechos

Según la demanda de amparo presentada por Gonzáles-Zúñiga, estos hechos dan muestra clara de «la afectación directa, inmediata y comprobada de los derechos constitucionales».

Entre los derechos afectados se encuentran el derecho al trabajo, los derechos a la interdicción de la arbitrariedad, al debido procedimiento, a la defensa y los derechos al honor, la buena reputación y al proyecto de vida.

La demanda de amparo busca que se deje sin efecto legal la resolución de destitución que lo cesó en el cargo y que se repongan el estado de las cosas al momento anterior en que se emitió dicha resolución.

Asimismo, propone la restitución de Gonzáles-Zúñiga al cargo de Director Ejecutivo del Serfor.

En busca de justicia

Para Gonzáles-Zúñiga, su despido se dio de manera arbitraria, por lo que se hizo necesario iniciar un proceso legal contra lo ocurrido.

«Me he visto en la necesidad de recurrir al Poder Judicial, porque es la única vía autónoma en la que puedo confiar y defenderme frente a este despido arbitrario», señaló Gonzáles-Zúñiga.

Asegura que si bien, este es un caso complejo porque ameritaría dejar sin efecto una resolución firmada por el presidente, tiene la confianza de que el Poder Judicial lo resolverá de manera imparcial y objetiva.

«Una vez que me reincorporen al cargo, no me doblegarán y seguiré trabajando para erradicar la corrupción que existe en el sector forestal», precisó.

Agregó que la corrupción no solo está destruyendo los bosques, «sino también la institucionalidad de un sector que tanto nos ha tocado construir».

El Juzgado Especializado en lo Constitucionalidad de Lima tendrá que decidir en un plazo estimado de una o dos semanas si admite o no la demanda de amparo.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario