Servicios en comunicación Intercultural

“El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas es dramático”

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil entregando apoyos a comunidades afectadas por la Pandemia y el Huracán Cristóbal. Foto: Nicolás Arcos Martínez

Los pueblos indígenas representan el 20% de la población mexicana según censo del 2015. Aun así, sufren por las tardías reacciones de sus autoridades.

Servindi, 2 de julio, 2020.- Un informe revela cómo el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de México viene siendo dramático en términos de salud, sociales y económicos.

Para los investigadores Rubén Muñoz y Renata Cortez, autores del informe publicado en la revista digital Debates Indígenas, la situación es terrible.

«No solo la mortalidad es mucho mayor que en la población general: el impacto que tiene el desempleo o el aislamiento como medida de protección los coloca en una situación de gran vulnerabilidad», apuntan.

Víctimas de la indiferencia

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay 1995 casos confirmados de COVID-19 entre las personas que se reconocen como indígenas.

El 71% de estos casos fue diagnosticado en centros de atención de la Secretaría de Salud, destinada a la población sin seguro médico.

La mayor cantidad de casos se han dado en los estados de Yucatán (267), Ciudad de México (252), Oaxaca (215), Estado de México (189), Tabasco (133), Hidalgo (100) y Chiapas (90).

Sobre la letalidad de la pandemia, apuntan que es mayor en la población indígena «ya que la proporción de defunciones en casos confirmados es de 17,4%, lo cual contrasta con el 11,9% en población general».

El reporte también confirma que 353 personas que se reconocían como indígenas perdieron la vida a causa del COVID-19.

Último reporte de la Secretaria de Salud de México.

Respuesta tardía

Para los investigadores, la respuesta que adoptó el Gobierno de México para prevenir y atender del COVID-19 en los pueblos indígenas fue «tardía y restringida».

Y aunque esto podría entenderse por la repentina aparición del virus, aseguran que esto coincide desafortunadamente con la poca importancia que históricamente se les ha dado en temas de salud.

Pese a que los pueblos indígenas representan más del 20% de la población mexicana según el Censo 2015, en las conferencias que brinda el gobierno nunca se habla del impacto de la pandemia en los pueblos, apuntan.

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil entregando apoyos a comunidades afectadas por la Pandemia y el Huracán Cristóbal. Foto: Nicolás Arcos Martínez

A esto se suma que las comunidades indígenas no reciben apoyo para su manutención, lo cual los coloca en una difícil situación entre el aislamiento, la supervisión y los conflictos que surgen a partir de ello.

Aunque las comunidades indígenas también tomaron acciones económicas, preventivas y de atención al COVID-19 —muchas veces antes que el gobierno— estas no fueron suficientes para contener el impacto del virus.

«Los pueblos indígenas de México y de América Latina se encuentran en una trágica situación. Todavía estamos a tiempo para que este difícil periodo de la humanidad no sea un nuevo etnocidio», finalizan.

• Lee aquí el informe completo: "Impacto social y epidemiólogico del COVID-19 en los pueblos indígenas de México".

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario