Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan ataques a organizaciones indígenas y de derechos humanos

Servindi, 2 de julio, 2019.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la agresión a diversas organizaciones que conforman su plataforma, a través de las redes sociales y medios como El Comercio “de manera sostenida y reiterada”.

Según un comunicado difundido por la CNDDHH, organizaciones e instituciones miembros de la Coordinadora organizaron un foro público sobre el análisis técnico del proyecto Hidrovía Amazónica, el 28 de junio, en la ciudad loretana de Iquitos.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, a través de las redes sociales “se difundió información descontextualizada con el objetivo de desvirtuar el evento” lo que puso en riesgo la seguridad de los asistentes.

La CNDDHH observó que ese mismo día se publicó una columna en el diario El Comercio, donde se ataca a organizaciones de la plataforma con acusaciones que los calificaban como “ONG y medio de antimineros” intentándolos vincular con actuaciones de “extorsionadores” y tildándolos de “agresores del país”.

Frente a ello, solicitó las garantías para que las organizaciones que forman parte de la CNDDHH desarrollen sus trabajos ya que actúan “siempre conforme a derecho, promoviendo el ejercicio de los derechos fundamentales” y cautelan “el patrimonio natural y cultural” del país.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Justicia establecer las acciones pertinentes en el marco del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensora de derechos humanos en el Perú” y las obligaciones internacionales sobre protección de defensores/as de DD. HH.

“Por último, reiteramos nuestro profundo rechazo a todos los ataques a las defensoras y los defensores: del territorio, sindicalistas, feministas, indígenas, afrodescendientes y LGTBIQ+”, culmina.

Hidrovía Amazónica

La CNDDHH enfatizó que las organizaciones defensoras de derechos humanos trabajan para que se garanticen “los derechos fundamentales de la ciudadanía como el acceso a la información para vigilar los procesos técnicos, por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Además, buscan garantizar el cumplimiento del derecho a la consulta previa y a la participación ciudadana enmarcados en la legislación peruana y los estándares internacionales para que las inversiones no vulneren los derechos humanos y aseguren el bien común.

Así, hizo referencia al proyecto Hidrovía Amazónica que tiene previsto intervenir en cuatro ríos amazónicos con una concesión de 20 años.

“A lo largo del avance de este proyecto – actualmente en evaluación- ya se recortó la participación ciudadana y dejado fuera del EIA a 343 comunidades indígenas en relación a las que participaron en la consulta previa realizada en el 2015”, denuncia la Coordinadora.

En este sentido, sostiene que “es imprescindible que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la participación ciudadana y el acceso a la información integral de este proyecto y sus impactos”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario