Servindi, 3 de julio, 2019.- La II Cumbre Shipibo Konibo Xetebo “Non Ani Tsinkiti 2019”, realizado el 29 y 30 de junio en la ciudad de Pucallpa, culminó con la ratificación del rechazo al proyecto del Lote 200.
“La II Cumbre decidió rechazar el nefasto proyecto de exploración y explotación del Lote 200 que el Estado pretende imponer sobre la vida y el ambiente sano de los pueblos indígenas y poblaciones locales”, anuncia el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox).
Además, sostiene que el proyecto de hidrocaburos afecta a la población “que histórica y pacíficamente hemos hecho de los territorios de la Amazonía como nuestro hábitat”.
El evento convocado por Coshikox reunió a más de 230 líderes y lideresas de los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios con el fin de reafirmar el proyecto de gobierno autónomo del pueblo shipibo konibo xetebo.
Dicho proyecto, emitido a través de una resolución con acuerdos de mandato, según Coshikox, constituye “un nuevo camino innovador político, cultural, económico de transformación y resistencia como pueblo indígena u originario”.
Además, está fundamentado en las bases históricas, culturales y sagradas del pueblo shipibo konibo xetebo. Asimismo, reafirman la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo del Estado y la sociedad.
En este sentido, reafirman su lucha “por la vida sana y duradera de los pueblos indígenas como parte de la ciudadanía de nuestro país, como un derecho que no negamos ni renunciaremos”.
ANI TSINKITI / CUMBRE DEL PUEBLO SHIPIBO KONIBO XETEBONON KOSHI JOI/ NUESTRA RESOLUCIÓN:Nosotros los Shipibo Konibo Xetebo, Jefes de Comunidades, Onanyabo, líderes y lideresas provenientes de los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, participantes del Segundo Cumbre del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo, realizado los días 29 y 30 de junio de 2019, en el Auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali-Perú. CONSIDERANDO: Nuestros bosques, ríos, cochas, la biodiversidad y otros recursos han sido y siguen siendo la fuente de seguridad y soberanía alimentaria, espacio natural de pervivencia transgeneracional y espiritual como pueblo indígena u originario. Así mismo, nuestros territorios ancestrales forman parte de nuestra cultura e identidad y estos derechos no son negociables. Ante la ausencia de una clara política y capacidad de control y fiscalización de las actividades energéticas, de exploración y explotación de hidrocarburos responsables del cuidado social y ambiental en nuestro país como se refleja los impactos y daños ambientales en las regiones de Loreto, Cusco, Madre de Dios con el pueblo Urarina, Kukama, Achuar, Machiguenga, etc., que está causando contaminación con metales pesados y muerte de nuestros hermanos. SE RESUELVE: Nuestro ANI TSINKITI/CUMBRE DEL PUEBLO SHIPIBO KONIBO XETEBO, ha determinado los siguientes acuerdos como mandato: ARTÍCULO UNO. - Ratificar el compromiso de reafirmar el proyecto de gobierno autónomo del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo como un nuevo camino innovador político, cultural, económico de transformación y resistencia como pueblo indígena u originario, basado en los elementos de la cosmovisión ancestral shipibo, como bases histórica cultural y sagrado que fundamenten la construcción del proyecto de vida autónomo del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo. ARTÍCULO DOS. - El Pueblo Shipibo Konibo Xetebo, reafirma la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado, tal está establecido en la Constitución Política. Concordando con este principio, luchamos por la vida sana y duradera de los pueblos indígenas como parte de la ciudadanía de nuestro país, como un derecho que no negamos ni renunciaremos. ARTÍCULO TRES. - En consecuencia, el Ani Tsinkiti/Cumbre del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo, decidió rechazar el nefasto proyecto de exploración y explotación del Lote 200 que el Estado pretende imponer sobre la vida y el ambiente sano de los pueblos indígenas y poblaciones locales que histórica y pacíficamente hemos hecho de los territorios de la amazonia como nuestro hábitat. ARTÍCULO CUATRO. - Mientras que el Estado peruano no remedie estos graves daños sociales y ambientales debe suspenderse en forma definitiva la entrega de nuevos lotes de hidrocarburos en nuestro país. Yarinacocha, 02 de julio de 2019. Ronald Suarez Maynas Apu/koshi COSHIKOX. |
Lote 200
El Lote 200 se encuentra ubicado entre las provincias ucayalinas de Padre Abad y Coronel Portillo y la provincia huanuqueña de Puerto Inca e involucra un área de más de 447 mil hectáreas.
Asimismo, cuenta con cuatro yacimientos hidrocarburíferos entre ellos Maquia, Agua Caliente, Aguaytía y Los Ángeles.
Ya el 18 de junio, Coshikox y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) suscribieron un pronunciamiento en rechazo del proyecto hidrocarburífero en sus territorios.
"Mientras que el Estado peruano no remedie estos graves daños sociales y ambientales debe suspenderse en forma definitiva la entrega de nuevos lotes de hidrocarburos en nuestro país", exhorta la resolución emitida por la II Cumbre.
Te puede interesar:
#Loreto: Afectados por #DerramesDePetróleo se movilizan "en defensa y control territorial” → https://t.co/gB2YDpFDzF pic.twitter.com/kXYfeqUdSb
— Servindi (@Servindi) 29 de junio de 2019
AÑADE UN COMENTARIO