“Pretenden instrumentalizar actualización de la ENDB”

Imagen: Aidesep. Imagen: Aidesep.

Organizaciones indígenas nacionales exigen medidas correctivas urgentes para que entren en vigor en lo que resta del proceso.

Servindi, 3 de junio, 2024.- Reducida participación, desconocimiento de acuerdos así como una mínima inclusión de aportes fueron algunos de los cuestionamientos que surgieron hacia el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB). 

En un pronunciamiento realizado por las siete organizaciones indígenas representativas nacionales, agrupadas en la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), estas expresaron su rechazo a cómo se viene implementando a la fecha este proceso.

La inconformidad principal recae en el incumplimiento por parte del Minam a los acuerdos establecidos previamente con las organizaciones indígenas, respecto a la garantía de una participación plena y efectiva durante este proceso.

Esto se refleja especialmente en una reducción de los espacios de diálogo, los que de cuatro talleres macro regionales pasaron a ser tres, según refiere el pronunciamiento.

No se respetó acuerdos

Las organizaciones indígenas acusan que el sector desconoció los acuerdos previos respecto, por ejemplo, a la metodología, la cual no se habría mantenido según lo acordado.

Esa desavenencia se evidenció durante la segunda ronda de talleres macro regionales en Pucallpa, realizados en mayo de 2024.

En esta metodología se habían acordado aspectos clave para la propuesta de actualización de la ENDB, relativos a temas como los objetivos prioritarios, metas y servicios públicos. 

Sin embargo, refieren que no solamente estos fueron omitidos sino también modificados de modo inconsulto.

Asimismo, indicaron que se otorgaron materiales carentes de pertinencia cultural y compartidos sin anticipación, generando afectación a los resultados esperados del taller, provocando debilidades.

Otro malestar fue el relativo a la conducción del espacio, el cual acusan de estar a cargo de una organización privada que desconoce el trabajo con población indígena, exhortando al Minam a “retomar el rol rector del proceso”.

Finalmente, las organizaciones indígenas advierten que, en medio de estos cuestionamientos, se pretende instrumentalizar su participación para validar la actualización de la ENDB.

De esta forma se apuntaría a presentar el documento con el aval indígena en la COP16 de Biodiversidad, que se realizará en Colombia, en octubre próximo.

Las organizaciones demandan al Minam acciones correctivas urgentes para un diálogo de buena fe y respetar los acuerdos tomados.

Asimismo, reformular la participación indígena, planteando el segundo Taller Nacional en Lima para junio; y exhortan al Minam a retomar su rol de ente rector.

Para conocer el documento completo puede leer el pronunciamiento aquí.

Debe saber

  • Actualmente se lleva a cabo el proceso de actualización de la ENDB, cuyo documento final será llevado a la COP16 de Cali (Colombia). El proceso lo lidera la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB), del Minam.
  • La primera ronda macro regional inició en enero de este año, y la segunda ronda macro regional, en abril.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.