Comunidades de Cuatro Cuencas presentan altos niveles de vulnerabilidad

Foto: Cuatro Cuencas Foto: Cuatro Cuencas

Así lo confirma un reciente informe de la Defensoría del Pueblo que expone una brecha crítica de esta población al acceso agua potable y saneamiento, un derecho humano que hoy ven afectado.

Servindi, 2 de junio, 2023.- Las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Cuatro Cuencas), en Loreto, presentan altos niveles de vulnerabilidad debido a las graves condiciones ambientales y sociales que enfrentan.

Así lo confirma un reciente informe de la Defensoría del Pueblo que expone una brecha crítica de esta población al acceso agua potable y saneamiento, un derecho humano que hoy ven afectado.

En Loreto, un 43,7% de la población no cuenta con acceso a agua a través de red pública, y un 25,1% carece de los servicios de alcantarillado, problema que se agudiza en zonas rurales, que incluye a comunidades indígenas.

Al 2017, solamente el 15,6% de la población del ámbito rural de Loreto tenía acceso al agua potable y únicamente el 6,7% del ámbito rural disperso tenía acceso a dicho servicio, apunta el informe.

El caso de Cuatro Cuencas es particular pues problemática se presenta pese a que desde hace 50 años en la zona operan los lotes petroleros 192 y 8 que han impactado en la población.

Las comunidades “padecen los graves impactos ambientales y sociales generados por las industrias extractivas tras la ocurrencia de derrames de petróleo en las fuentes de recursos hídricos, y la escasa presencia estatal”, se indica.

Frente a ello, lo que se requiere es una adecuada atención que implica que las autoridades incorporen en sus procesos de intervención el enfoque intercultural, tomando en cuenta las características particulares de las poblaciones.

Así como el respeto de sus derechos fundamentales y la promoción de la participación efectiva de las comunidades, sea de forma directa o a través de sus autoridades representativas.

La Defensoría advierte que a la fecha no existe un espacio de carácter institucional para lograr la implementación de un mecanismo de participación para las comunidades indígenas de la Amazonía rural, en cuyos territorios se desarrollan proyectos de agua y saneamiento por parte del Estado peruano.

Puede revisar el informe completo de la Defensoría del Pueblo ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/defensoria/informes-publicaciones/4233510-informe-defensorial-n-0001-2023-dp-amasppi

 

Te puede interesar:

Lote 192 se reactivará sin remediación y con acuerdos de consulta incumplidos

PUINAMUDT, 10 de marzo, 2023.- El 28 de febrero se suscribió el contrato entre Perupetro y Petroperú para la explotación del Lote 192 en Loreto por un plazo de 30 años. La noticia se ha dado en medio de un escenario de convulsión social en el país, pero sobre todo ignorando una serie de incumplimientos del Estado con las comunidades indígenas de la zona. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.