Servicios en comunicación Intercultural

Día Mundial del Medio Ambiente: Una sola Tierra

Imagen: Freepik

Desde su designación hace 50 años, el tema central del Día del Medio Ambiente sigue vigente, pero con una mayor urgencia de generar acciones para rescatar las capacidades dañadas de la Tierra.

Servindi, 3 de junio, 2022.- “El Día Mundial del Medio Ambiente” se conmemora cada 5 de junio y el tema de este año es “Una Sola Tierra” para resaltar la necesidad de la responsabilidad humana para salvaguardar el planeta.

La celebración oficial 2022, a 50 años desde la designación de la fecha, será acogida por el Gobierno de Suecia en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En el marco de esta fecha que busca promover la conciencia y la acción mundial ambiental, el Pnuma publicó el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, donde evidencia la crisis climática con datos científicos y propone acciones para abordarla.
 

Foto: Andina

Los datos señalan que los gases de efecto invernadero se han duplicado desde 1970 a 2020, así como la producción química y la contaminación han aumentado, ocasionando que las capacidades de la Tierra para mantener la vida se degraden.

Esta situación generaría un riesgo para asegurar los medios de vida de la población mundial, así como la salud, la alimentación e incluso repercute en el desarrollo económico y la paz del mundo.

Además, se indica que, pese a que la economía se ha multiplicado hasta cinco veces desde 1970, la población humana también se ha duplicado y hay hasta 1 300 millones de personas pobres y 700 millones que pasan hambre.
 

Una sola Tierra

El lema de este año fue el mismo que se utilizó en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en 1972, donde se acordó el establecimiento del Pnuma y se designó la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente.

Luego de 50 años “el lema sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”, señaló un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Una sola Tierra” busca destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza a partir de políticas y elecciones cotidianas hacia estilos de vida más ecológicos.
 

Foto: Conferencia de Estocolmo 1972

Luego de la pandemia por Covid-19 se tiene que continuar enfrentando la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos, señaló en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

"Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza”, expresó, por su parte, el ministro del Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia Per Bolund.

Paces con la naturaleza

Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” es el primer informe de la Pnuma que sintetiza cómo las tres problemáticas pueden abordarse conjuntamente desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

Fuente: Making peace with nature

El informe expone un diagnóstico del planeta en relación a los cambios ambientales propiciados por la actividad humana hasta la actualidad, así como proyecciones hacia futuro, con datos e interrelaciones mediante infografías.

Asimismo, a partir del panorama, se identifican cambios necesarios en las acciones humanas actuales para eliminar obstáculos hacia el desarrollo sostenible; así como, oportunidades para resolver los problemas ambientales más urgentes del mundo.

“Transformar la relación de la humanidad en relación con la naturaleza es la clave para un futuro sostenible”, señala el documento.

Entre las medidas que serían necesarias implementar, en lo relacionado a desarrollo humano se indica lograr sistemas económicos sostenibles, priorizar alimentación sana, garantizar ​ agua y energías limpias.

Fuente: Making peace with nature

Así también, se señala la eliminación de residuos como factor importante: lograr reducir las emisiones netas de dióxido de carbono para 2050 y una adecuada gestión de productos químicos, residuos y contaminación.

A ello se suma practicar el reciclaje de recursos y la protección y uso sostenible de la tierra y los océanos en el mundo.

Estas acciones serían claves para que las capacidades de la tierra de poder mantener la vida y proporcionar recursos puedan restaurarse y adaptarse, ya que actualmente permanecen en una continua degradación.

  • Encuentra el documento completo en inglés aquí.
     

 

Te puede interesar:

Amazonía perdió dos millones de hectáreas de bosque primario en 2021

Servindi, 1 de junio, 2022.- Durante el 2021 se perdieron 2 millones de hectáreas de bosque primario en la Amazonía, principalmente producto de la deforestación mayormente concentrada en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia; además de incendios forestales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario