Servicios en comunicación Intercultural

Justicia falla a favor de comunidades en demanda por litio de Atacama

Chile es uno de los principales productores de litio en el mundo. Imagen. El Mostrador

Fallo anuló bases de la licitación y dio la razón a comunidades en su demanda para que se aplique la consulta previa para la explotación de recursos en sus territorios.

Servindi, 2 de junio, 2022.- La Corte Suprema de Chile falló a favor de comunidades indígenas de Atacama en su demanda contra la licitación para la explotación de litio en el Salar de la región.

En su sentencia, el órgano judicial chileno admitió los recursos de estas comunidades contra el Ministerio de Minería del país por no respetar el derecho a la consulta previa.

La licitación fue irregularmente otorgada hacia el final del mandato del expresidente Sebastián Piñera, razón por la que la justicia chilena la dejó sin efecto.

Fallo histórico

Emitida el último miércoles 1 de junio, la sentencia judicial admitió las demandas de las comunidades indígenas Coyo y Camar, establecidas en el Salar de Atacama, las que señalaban la necesidad de aplicar la consulta previa.

Teniendo en cuenta que los derechos contemplados en el Convenio 169 de la OIT están integrados a la Constitución, la Corte Suprema suspendió los contratos y la adjudicación de la licitación, dejando sin efecto las bases de la misma.

De esta forma, las empresas ‘BYD’ y ‘Servicios y Operaciones Mineras del Norte’, de origen chino, no podrán explorar ni explotar las 80 mil toneladas de litio del Salar de Atacama que iban a extraer para comercializar.

El fallo judicial se obtuvo luego de que la comunidad indígena de Coyo presentara un recurso de protección contra el Ministerio de Minería, cuestionando la legitimidad del proceso de licitación por la falta de consulta previa.

Sumada a esta medida, la comunidad Camar interpuso el mismo recurso en contra de las bases del proceso de licitación, pues no se había fijado un área específica para el proyecto, lo que habría permitido la omisión del derecho a consulta.

Gabriel Muñoz, abogado representante de la comunidad de Coyo resaltó la trascendencia de esta sentencia que defiende a las comunidades y sus derechos territoriales.

“Es un hecho histórico, inédito desde el punto de vista judicial y de la perspectiva de la defensa de los derechos ancestrales de las comunidades atacameñas que la Corte Suprema acoja estos recursos”, indicó al portal El Mostrador.

Irregular licitación

Cuestionada desde sus inicios, la licitación se anunció en octubre del 2021 y se materializó a mediados de enero de este año, en los últimos meses de su mandato del expresidente Sebastián Piñera.

En su momento, la decisión fue cuestionada por diversos diputados y sectores de la sociedad civil como un “acto desesperado” de Piñera que implicaba la privatización de los recursos del país.

De igual forma, Gabriel Boric (presidente electo en ese entonces), calificó como un “histórico error” esta medida que significaba ampliar por 20 años la explotación del recurso por empresas extranjeras.

En ese sentido, como parte del programa de Boric se contemplaba la creación de una empresa nacional del litio, para que se desarrolle una industria nacional que pueda competir en medio del auge de la demanda de este mineral.

La licitación llevada a cabo por el Ministerio de Minería durante los últimos meses del gobierno de Piñera fue calificada como un 'acto desesperado'. Foto: Nodal

Productor mundial

A pesar de ser uno de los países con más reservas de litio, Chile se ubica la segunda posición como productor a nivel mundial, siendo solo superado por Australia.

Cabe recuerda un reporte de la DW, este mineral es utilizado para fabricar baterías, de modo que se puede emplear para artefactos electrónicos portátiles, sino también para la creciente industria de la movilidad eléctrica.

Fuente de los gráficos: DW

 

Nota elaborada con información de El Mostrador.

---

 

Te puede interesar:

Búsqueda por el litio latinoamericano

Fuente de la imagen: https://www.worldenergytrade.com/

Por Hiromi Iijima Cruz*

OBELA, 14 de junio, 2021.- América Latina destaca por sus inmensas reservas de litio. Bolivia, Argentina y Chile son los tres países con mayores reservas de este material, conocidos como el ‘triángulo del litio’. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario