Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban proyecto de ley para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ministro Modesto Montoya destacó que dicho sector permitirá trabajar políticas públicas en favor del ambiente.

Servindi, 2 de junio, 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó el dictamen sobre proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa tendrá que ser agendada y debatida en una sesión plenaria del Congreso de la República para su posterior ratificación.

En tal sentido, sostuvo que la creación del citado ministerio impulsará la capacidad de investigación en nuestro país y se reemplazarán ciertas actividades extractivas, que afectan a nuestros ecosistemas, por novedosas tecnologías más saludables con el ambiente.

Asimismo, en sus declaraciones a la prensa, luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que la población peruana debe agregar valor a los recursos naturales. “Y esto se logrará con ciencia, tecnología e innovación”, acotó. 

Cabe indicar, que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue anunciada por el presidente de la república, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación tras asumir el cargo, el 28 de julio de 2021.

En esa perspectiva, el 26 de enero del presente año, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para concretar tal propósito.

Científico Modesto Montoya

El científico Modesto Edilberto Montoya Zavaleta fue designado como ministro de Estado en la cartera del Ambiente, en febrero de 2022.

Es doctor de Estado en Ciencias Físicas por la Universidad Paris-Saclay, doctor de 3er ciclo en Física Nuclear y Física de Partículas por dicha universidad y también es doctor en Gobierno y Política Pública por la Universidad San Martín de Porres de Lima.

Asimismo, ostenta el grado de magister de Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Ingeniería.

En mérito a su amplia trayectoria profesional, ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa por distintas universidades.

Como parte de su experiencia profesional, se ha desempeñado como profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Además, es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, está calificado como investigador Renacyt por CONCYTEC, entidad esta última de la cual integró su Consejo Directivo.

El flamante titular del sector también desempeñó funciones como presidente de la Sociedad Peruana de Física y de la Academia Nuclear del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario