Servicios en comunicación Intercultural

Perú entre los países con más muertes por calentamiento global

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Investigación científica en 43 países sostiene que el 37% de muertes por incremento de temperatura son producto del cambio climático. Las cifras en Perú bordean el doble.

Servindi. 02 de junio, 2021.- En Perú, el 73,5 % de muertes ocasionadas por altas temperaturas están vinculadas al cambio climático, una cifra que casi duplica el promedio mundial ubicado en 37 %.

Así lo rescata el portal OjoPúblico, a partir de una investigación de la revista científica Nature Climate Change que reúne datos de 43 países hasta el 2018.

Esta cifra coloca al Perú como el tercer país en Latinoamérica con más muertes relacionadas al calentamiento global generado por actividades humanas, solo detrás de Ecuador (76,6%) y Colombia (76%). 

Problema nacional

El estudio tomó en cuenta 732 localidades a nivel mundial, mientras que en el territorio peruano fueron 18 los puntos de investigación entre regiones del norte, oriente, centro y sur.

Para el escenario nacional, este trabajo tomó información del Ministerio de Salud (Minsa) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Como rescata OjoPúblico, en regiones como Lima o Puno, el registro de estas muertes ocasionadas por el cambio climático de origen antropogénico llega al 81% y 86%, respectivamente.

Dimensiones globales

La investigación demuestra, también, que este problema no es correlativo a las emisiones de gases invernaderos que genera cada país. Hay países que asumen el pasivo ambiental de las naciones más industrializadas.

“Tenemos que empezar a hablar en términos de salud global o planetaria. Estas políticas ya cruzan las fronteras de los países”, señaló para OjoPúblico, Gabriel Carrasco, único científico peruano en el estudio.

“Necesitamos ponernos rápidamente al día para armar planes de mitigación y ponerlos en la agenda con un presupuesto suficiente para lo que viene en los próximos 50 o 70 años”, agregó.

Coma se señala, las regiones más afectadas son, además de América Latina, Asia Occidental, el Sudeste Asiático, América Central y el Caribe.

Todos estos factores, resaltan el impacto que ha tenido la humanidad y las actividades industriales en el calentamiento climático y apunta, también, a la necesidad de generar políticas para contrarrestarlo.

____

Te puede interesar:

Día Mundial del Clima: No es celebración, sino reflexión

Servindi, 26 de marzo, 2021.- Hoy 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima y de la Adaptación al Cambio Climático; sin embargo, más que una celebración, el panorama en Perú amerita una reflexión profunda. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario