Desaparece avioneta que trasladaba a líder e indígenas en la Amazonía

Ha transcurrido más de 32 horas desde que desapareció la avioneta y se continúa sin información sobre la ubicación y el estado los pasajeros, alerta la OPIAC de Colombia.

Servindi, 2 de mayo, 2023.- Una avioneta que trasladaba al líder indígena uitoto Herman Mendoza Hernández y otros seis ocupantes nativos desapareció el 1 de mayo tras declararse en emergencia por una supuesta falla en el motor, en Colombia.

“Ha transcurrido más de 32 horas y se continúa sin información sobre la ubicación y el estado de los pasajeros”, señala la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

En un comunicado publicado la tarde de este 2 de mayo, la OPIAC insta a la Aeronáutica Civil y autoridades competentes a redoblar esfuerzos para hallar a los ocupantes de la avioneta tipo C206.

En la misma línea se pronunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que exigió además se publique "constantemente información sobre el proceso de búsqueda y rescate" de la avioneta y sus ocupantes.
 

Esta avioneta volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guavire, capital del departamento de Guaviare, cuando desapareció.

Según la organización, son siete personas las que viajaban ahí: el líder Herman Mendoza, asesor de la OPIAC, dos adultos y cuatro menores indígenas pertenecientes a su área de influencia, y el piloto.

El piloto es Hernando Murcia y los otros ocupantes Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui y Cristián Neryman Ranoque Mucutui.

Desde la Aeronáutica Civil de Colombia respondieron al llamado de OPIAC señalando que “continúan en la búsqueda de la aeronave desaparecida, sin que hasta el momento haya sido encontrada”.

“Condiciones meteorológicas de nubosidad baja impiden la búsqueda por vía aérea por lo que las labores se desarrollan por vía terrestre y fluvial”, indicó la institución a las 4:30 p.m. de este martes.

 

Te puede interesar:

Colombia: Asesinan a sabedor ancestral del pueblo Nasa en el Cauca

Servindi, 18 de abril, 2023.- José Isaías Quiguanás, reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo Nasa, fue asesinado la madrugada de este 18 de abril, en Colombia. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.