Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Amenazan de muerte a seguidora de Berta Cáceres

Servindi, 3 de mayo, 2019.- Rosalina Dominguez y otras personas que integran el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), reciben agresiones y amenazas directa de muerte desde el lunes 29 de abril.

Frases como: "que cualquier rato la iban a encontrar sola” y “qué comieran bastante porque bien llenos iban a morir”, son algunas de las amenazas dirigidas especialmente contra Rosalina.

Según reportó Copinh Intibucá, los agresores son miembros de la familia Madrid y portan armas de fuego calibre 38. Junto con Nery Méndez, blanden sus machetes en un afan intimidatorio.

La tensión ocurre en "La Vega del Culatón", un lugar ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara y el municipio de Intibucá, en Intibucá.

En dicha zona varios miembros del COPINH iniciaron el cultivo en tierras ancestrales que la empresa DESA pretendió utilizar para el desarrollo del Proyecto "Agua Zarca".

La familia Madrid profirió amenazas de muerte contra Rosalina Dominguez y los jóvenes Arnold Sánchez, Fredi Sánchez, Amos Sánchez, Leonidas Sánchez, Salomé Rodríguez y Cornelia González, entre otros.

La COPINH expreso su saludo al coraje y valentía de Rosalina y sus acompañantes a quien señalan como "organizadora" y a quien matarán de igual modo que a Berta Cáceres.

¿Qué es el COPINH?

El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria, ubicada en la zona sur-occidental de Honduras.

Se funda el 27 de marzo de 1993 en la perspectiva de constituirse en un referente unitario del movimiento popular del departamento de Intibucá con incidencia nacional.

Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos y en su lucha prioriza la defensa del medio ambiente

Procura elevar las condiciones de vida de la población de la región, en particular, mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras.

Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa el rescate de la cultura Lenca y acciones y propuestas de manera permanente.

A lo largo de su trayectoria el COPINH ha establecido como sus pilares de lucha: el anticapitalismo, el antipatriarcado y el antirracismo.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario