Servicios en comunicación Intercultural

Personaje "Paisana Jacinta" es cuestionada otra vez en la ONU

Imagen: Internet.

En la mira. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU volvió a cuestionar al personaje de la “Paisana Jacinta” por denigrar a la población indígena.

Servindi, 2 de mayo, 2018.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, por sus siglas en inglés) volvió a cuestionar al personaje de la “Paisana Jacinta”, interpretado por el actor Jorge Benavides.

Durante la evaluación realizada a Perú sobre las disposiciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, los miembros del comité sostuvieron que el personaje denigra a los pueblos indígenas.

José Francisco Cali, miembro del comité, manifestó su rotundo rechazo al conocer que la “Paisana Jacinta” llegó a la pantalla gigante con una numerosa acogida por la población peruana.

“Yo creo que lo que están velando ellos no es la cuestión de luchar para defender la dignidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sino más bien los intereses económicos de las empresas que están presentando este tipo de programas”, expresó para el Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq.

Bajo la misma línea, Alexei Avtomov, otro integrante del comité, apuntó que no se debe justificar la libertad de expresión para vulnerar los derechos de las demás personas.

“La libertad de expresión es un valor grande. Yo conozco que es entre los valores más apreciados en todo el mundo (…) pero el abuso de un derecho no debe socavar los otros derechos, incluyendo el derecho a la dignidad humana”, enfatizó.

Racismo disfrazado de comedia

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura a través de su plataforma “Alerta contra el racismo” emitió un video, identificando las principales razones por las que el personaje es considerado racista.

“Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características físicas de forma grotesca, menosprecia su identidad quechua (…) Refuerza estereotipos racistas en nuestra sociedad”, se enfatiza en el trabajo audiovisual.

 El programa “La Paisana Jacinta” se canceló en 2014 luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo tildara de ofensivo para las mujeres andinas.

A continuación, compartimos el video con las impresiones del CERD sobre el personaje de la “Paisana Jacinta”:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Racismo disfrazado de parodia vulgar, que denigra la imagen de nuestras indígenas, honorables, valiosas. Somos peruanos y no nos respetamos, vilipendiamos al personaje valioso del campo, del ande, por su origen, sin darnos cuenta que la vulga ridad de una tv irrespetuosa y de bajo nivel, educa mal a los ciudadanos, que no quieren admitir que somos de contrastes interculturales, raciales y valiosos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario