Servicios en comunicación Intercultural

Fecha histórica para los pueblos originarios de Satipo

La creación de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas marcó un hecho histórico para las comunidades nativas de Satipo. Fotografías: Meylinn Castro / Servindi.

El 27 de abril se oficializó las labores de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Satipo. Las autoridades participantes reafirmaron su compromiso para el beneficio de las comunidades de su región. Se vivió una celebración cultural.

Por Meylinn Castro

Servindi, 2 de mayo, 2017.- El sol vaticinó que el jueves 27 de abril sería una fecha de celebración en Satipo. Por este motivo, el dios de los Incas permitió que sus cálidos rayos reposaran sobre la también conocida Capital Ecológica de la Selva Central.

Aquel día se marcó un hecho histórico. Por primera vez, la Municipalidad Provincial de Satipo presentó la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Más de 29 delegaciones nativas participaron en el lanzamiento oficial de la gerencia.

La fiesta inaugural se vivió de principio a fin, primando los juegos ancestrales, la música y la danza. Todas estas manifestaciones culturales estuvieron lideradas por las comunidades asháninkas, nomatsigengas y kakintes de la provincia más grande de Junín.

El nuevo espacio liderado por el comunicador asháninka Yoni García Rivera atenderá las principales necesidades de las comunidades nativas y organizaciones indígenas. Además, promoverá su desarrollo, garantizando el respeto a su identidad cultural y social.

Antesala cultural

La “Chotanka” fue la antesala de la presentación oficial. Este juego originario entretuvo a los competidores y espectadores. Es similar al vóley. Se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro personas. En vez de una pelota, se utiliza un conglomerado de semillas envuelto con un telar.

Participantes del juego ancestral "Chotanka". Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Otra de las actividades previas fue el desfile de las organizaciones indígenas en los alrededores de la Plaza Central de Satipo. Esto como muestra de la diversidad cultural de la provincia. La caravana de personas se trasladó hasta las instalaciones de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Madres de familia pertenecientes a la comunidad asháninka. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Presentación de la gerencia

La presentación contó con la participación de Teódulo Santos Arana, alcalde provincial de Satipo, la regidora Meliza Minaya Quintimari, Jair Pérez Brañez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC- Junín) y Yoni García Rivera, gerente de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Satipo.

Las cuatro autoridades coincidieron en que trabajarán de manera conjunta con la finalidad de beneficiar a los pueblos originarios y fomentar la interculturalidad. Asimismo, indicaron que este hecho servirá de ejemplo para otros gobiernos.

“La reivindicación de los pueblos es una cuestión de justicia, no de voluntad de una persona, ni del consejo municipal (…) Los pueblos ancestrales, legítimos posesionarios de nuestros territorios, podrán tomar decisiones como parte de la estructura del Estado”, manifestó el alcalde Santos Arana.

“Estar dentro de este proceso es muy importante para mí (…) Vamos a seguir marcando historia. Vamos a concretizar los pendientes que se tienen con los pueblos originarios. Es el momento de hacer historia y de trabajar de manera articulada con los gobiernos”, enfatizó el gerente García Rivera.

Jair Pérez Brañez y Meliza Minaya Quintimari inaugurando las instalaciones de la gerencia. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Celebración

El festejo no se hizo esperar. Dentro de las instalaciones de la nueva gerencia, el grupo musical "Yupanqui" contagió su sabor y compartió sus melodías para el deleite de los asistentes. Acto seguido, se hizo un brindis con masato, bebida ancestral preparada con yuca.

Agrupación musical "Yupanqui". Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Al regreso a la municipalidad, las comunidades nativas participantes concursaron en el juego “Bebedores de Masato”. Tanto varones como mujeres se animaron a aliviar su sed, bebiendo un litro de masato. Al igual que la “Chotanka”, se formaron grupos de cuatro personas.

Esta celebración culminó con una sonrisa dibujada en los rostros de todos los asistentes. Ellos mostraron su entusiasmo y esperanza por el nuevo espacio que les abrirá más puertas para el acceso a nuevas políticas públicas para su desarrollo.

Participantes del concurso "Bebedores de Masato". Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Participantes del concurso "Bebedores de Masato". Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario