Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué el fujimorismo busca beneficiar a los mineros ilegales?

Congresista Alejandra Aramayo presentó proyecto que retira a la minería ilegal la condición de delito de crimen organizado. En las elecciones del 2016 Keiko Fujimori ofreció derogar el proceso de formalización minera. El único congresista de Madre de Dios es fujimorista y está investigado por transportar petróleo para la minería ilegal. 

Por José Díaz

Servindi, 2 de mayo, 2017.- Esta semana la congresista fujimorista Alejandra Aramayo volvió a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez producto de una nueva iniciativa legislativa suya, que en lugar de recortar la libertad de expresión beneficia a la minería ilegal, la misma que apoyó a Fuerza Popular en la campaña electoral del 2016

La propuesta de Aramayo, que fue firmada por otros seis legisladores fujimoristas, se dio a conocer este fin de semana en el diario El Comercio y busca retirar a la minería ilegal del marco delictivo del crimen organizado. Según la legisladora esta entorpecería el proceso de formalización que actualmente aún viene impulsando el Gobierno.

La polémica surge debido a que la congresista fujimorista no establece la diferencia entre los mineros informales y artesanales frente a la minería ilegal, la misma que se realiza en zonas prohibidos, socavando el medioambiente, y que no es pasible de formalización.

Pese a ello, Alejandra Aramayo busca suprimir el delito de minería ilegal y sus distintas modalidades. Esto impediría, por ejemplo, que el Gobierno lucha contra los ilícitos derivados de esta actividad como la trata de personas y la extorsión.

Devolviendo favores

Cabe recordar que en la campaña presidencial del 2016, la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó un acuerdo con los mineros ilegales de Madre de Dios comprometiéndose a derogar los decretos que promovían la formalización y determinaban la ilegalidad de sus actividades. 

Esto, sin duda alguna, le generó réditos electorales al fujimorismo en dicha región. De hecho, el único congresista de Madre de Dios es Modesto Figueroa de Fuerza Popular y quien es actualmente investigado por la Fiscalía por sus nexos con la minería ilegal, algo que en su momento fue anunciado por el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Modesto Figueroa es la persona más vinculada al combustible que se destina a la minería ilegal, dijo Pulgar Vidal pocos días después de la primera vuelta electoral en 2016. 

Modesto Figueroa es la persona más vinculada al combustible que se destina a la minería ilegal, dijo Pulgar Vidal pocos días después de la primera vuelta electoral en 2016. 

Al parecer Fuerza Popular, a través de Alejandra Aramayo, busca devolver el favor que representó el apoyo de los mineros ilegales en dicha región. ¿Dará luz verde este Congreso mayoritariamente fujimorista a dicho proyecto?   

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario