Servindi, 2 de abril, 2024.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) alerta sobre la alarmante cifra de 120 incendios activos en México, la mayoría de ellos en su territorio, considerada la bio-región más importante del país.
Los incendios han afectado la zona Oriente de los Chimalapas, arrasando bosques de pino a pesar de los esfuerzos de comuneros de Benito Juárez “el Trébol”, apoyados de brigadas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y militares.
El comunicado de la organización también señaló que hay graves incendios forestales en el centro y sur -sureste de México, poniendo en riesgo poblados rurales y zonas suburbanas de ciudades como Oaxaca de Juárez, Jilotzingo, Valle de Bravo y Orizaba, entre otras.
Según precisaron, entre los meses de febrero y marzo de 2024 los incendios han afectado 19 entidades y causado la muerte de personas en Quiabiní, San Lucas Texcaltitlán y Donato Guerra.
Por ello, el Comité exige la reasignación de recursos presupuestarios a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dedicada a la prevención y control de incendios forestales que habría sufrido un recorte presupuestario del 75 por ciento.
Este presupuesto servirá para la ampliación de brigadas comunitarias, el mejoramiento de la percepción económica y retribución de sus integrantes, así como para la compra y renta de equipos especializados a utilizarse en el combate de incendios.
Según el comunicado entregado a los medios los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) que sirve para atender estos desastres habría sido destinado a financiar el Corredor Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas, proyectos que consideran ecocidas.
Medida que el CND y CCH rechaza y exigen al gobierno que el personal del Ejército destinado al apoyo de estos megaproyectos apoye a las comunidades para combatir los incendios.
Al Comité de Chimalapas le preocupa que suceda algo similar a lo de 1998, cuando se presentaron 68 incendios, 17 de ellos en la Amazonía, dañando 221 mil hectáreas de bosques, 30 mil de ellas con pérdida total por la negligencia de las autoridades federales.
Debido a ello, el CND y CCH requiere de la elaboración de un “Plan integral de prevención, combate y control de incendios forestales 2025 – 2030” realizado en conjunto con la sociedad civil y académicos.
AÑADE UN COMENTARIO