Servicios en comunicación Intercultural

Francisco pide perdón por abusos a indígenas en internados canadienses

Declaración del Papa se realiza luego de encuentro con representantes indígenas en el Vaticano.

Servindi, 2 de abril, 2022.- El Papa Francisco pidió perdón por los abusos cometidos contra niños indígenas canadienses en internados católicos durante los siglos XIX y XX.

"He recibido, con una gran tristeza en el corazón, los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes", señaló Francisco.

“Le pido perdón a Dios por aquella deplorable conducta de miembros de la Iglesia Católica. […] Les digo de todo corazón que me duele mucho. Y me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, en pedirles disculpas”, manifestó.

Etapa de reconciliación

Tras reunirse en el Vaticano con obispos y representantes indígenas del país norteamericano, la autoridad religiosa también expresó su deseo de visitar el país a finales de julio.

Las palabras de Francisco fueron bien recibidas por la delegación indígena que fue a relatar directamente los maltratos sufridos durante esa época oscura.

“Las disculpas que recibimos es histórica y significativa para mucha gente. Nos abre una puerta para continuar en nuestros caminos de sanación y seguir luchando por el cambio”, indicó Cassidy Caron, presidenta de la Asamblea Nacional Metis de Canadá.

Política de asimilación

Como se recuerda, desde mediados del siglo XIX hasta 1990, los internados en Canadá fueron parte de una política de asimilación forzosa hacia la población indígena del país.

Producto de ello, 150 mil niños fueron reclutados y aislados de sus familias, idioma y cultura.

Luego de estar dirigidos por instituciones católicas y anglicanos, los internados pasaron a manos del Gobierno canadiense.

Calificado como un ‘genocidio cultural, en las investigaciones del caso se documentaron abusas físicos, violaciones, desnutrición, experimentos científicos y desapariciones.

Indignación general

Este caso de violencia cobró visibilidad en mayo del 2021, luego de que se descubran los cadáveres de 215 niños indígenas en una escuela residencial Kamloops, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

En su momento, la situación fue calificada como un “recordatorio de un capítulo oscuro y vergonzoso de la historia” de Canadá por el primer ministro, Justin Trudeau.

En medio de la indignación y las demandas por esclarecer los hechos, un mes después, se descubrió otras 715 tumbas anónimas cerca del antiguo internado católico en la provincia de Saskatchewan.

Un último hallazgo se reportó en enero de este año, cuando se reportaron 93 potenciales sepulturas humanas en otro antiguo internado para niños indígenas. Hecho que constituyó el cuarto descubrimiento de estos casos y que sumaba más de mil tumbas.

Con los encuentros entre representantes indígenas y autoridades eclesiales, se espera seguir avanzando en acciones de reconciliación.

 

Te puede interesar:

Hallan 93 potenciales tumbas en exinternado para niños indígenas

Foto: Noticias en la mira/Especial

Servindi, 26 de enero, 2022.- Al menos 93 “sepulturas humanas potenciales” fueron detectadas en un antiguo internado para niños indígenas, al oeste de Canadá, reportó la nación originaria de Williams Lake. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario