Kichwas de San Martín piden contar con plan de salud intercultural pertinente e inmediato, así como un refuerzo a su seguridad territorial y ser incluidos en bono de 380 soles.
Servindi, 2 de abril, 2020.- Desde que empezó el Estado de Emergencia, e incluso antes, diversas comunidades indígenas han reaccionado y advertido del grave riesgo que corren, hoy más que nunca, en medio de la pandemia de COVID-19.
Ello debido a que se trata de una población históricamente desatendida y que hoy, con la precariedad de servicios con los que cuentan -en el caso de las que los tienen-, se les hace imposible enfrentar la pandemia.
Ante ello, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), representante de 43 comunidades nativas en la región San Martín, exige al Ejecutivo, principalmente a los ministerios de Salud, Interior, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y al Gobierno Regional de San Martín, atender prioritariamente:
- La salud, desplegando acciones culturalmente pertinentes.
- La seguridad y vigilancia de sus territorios.
- Y la entrega del bono de 380 soles para sus comunidades nativas, las cuales no han incluidas como beneficiarias.
Imagen: CEPKA.
Salud. El CEPKA explicó que sus comunidades se sienten muy vulnerables debido a la permanente desprotección estatal hacia sus sistemas y centros de salud, los cuales además se encuentran desabastecidos, con poco personal y con atención ineficiente.
Ante ello, el pedido es que se cuente con un plan de salud intercultural pertinente e inmediato, con adecuadas medidas sanitarias ante el COVID-19 como información permanente de las acciones de contingencia, creación de espacios para el reposo y recuperación de pacientes, abastecimiento de insumos necesarios como mascarillas, entre otros.
Seguridad y vigilancia. Igualmente, solicitaron garantizar estas condiciones, debido a que, pese a las medidas de restricción de circulación que hoy imperan, esta no ha podido controlarse.
Esto se traduce en la urgencia de seguridad y vigilancia de linderos y rutas de acceso a las comunidades nativas, debido a que diversos actores ilegales aprovechan la lejanía de estos territorios y la propia situación del Estado de Emergencia para ingresar en ellos.
Bono de 380 soles. Del mismo modo, pidieron incluir a las comunidades nativas en la entrega del bono de 380, destinado a ayudar a las familias pobres.
Ello debido a que sus economías locales practicadas por sus familias se encuentran paralizadas. Asimismo, viven en la extrema pobreza.
Igualmente, remarcaron que todas estas acciones deberán ser coordinadas entre las autoridades y el CEPKA y sus bases, las cuales se encuentran en las provincias de Lamas, San Martín, Tocache, Bellavista, Sisa y Picota, de la región San Martín.
Para conocer los pedidos de CEPKA, organización base de Codepisam, lea y descargue a continuación el documento dando clic aquí.
- Para leer el pedido puede dar clic en la imagen.
Te puede interear
ARPI SC: "La salud primero, sin salud el país no avanza" → https://t.co/XdXXYHxWzS
La organización indígena exhortó al Ejecutivo a fortalecer los puntos de salud que se encuentren en sus comunidades y alrededores, así como a asegurar su logística y personal. pic.twitter.com/6TQTnOWjBa— Servindi (@Servindi) April 1, 2020
Comentarios (1)