Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría: Urge plan de contingencia especial para Loreto

Foto: Andina / Jhony Laurente

Según el organismo, actualmente existe un elevado riesgo de que las 1560 comunidades indígenas de Loreto puedan ser contagiadas con la COVID-19.

Servindi, 2 de abril, 2020.- Ante el preocupante incremento de infectados con COVID-19 en Loreto, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades nacionales un plan de contingencia especial para el departamento.

Actualmente Loreto es el segundo departamento que registra más casos positivos de coronavirus (77) a nivel nacional, solo después de Lima.

Foto: Dirección Regional de Salud de Loreto

Foto: Dirección Regional de Salud de Loreto

En ese sentido, la defensoría también alertó sobre la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentra las 1560 comunidades indígenas de Loreto, departamento que alberga a más de 60 mil personas que se autoidentifican como parte de 32 pueblos indígenas, según el Censo del 2017.

«Estas poblaciones afrontan un conjunto de carencias y dificultades en la atención de salud, dada la complejidad geográfica de sus territorios, la falta de servicios públicos esenciales y la deficiente infraestructura de salud, que los hace altamente vulnerables a enfermedades infectocontagiosas», señala el organismo.

Por ello, invocó al Ministerio de Cultura, como ente rector en la protección de pueblos indígenas, a liderar en el más breve plazo la elaboración e implementación de un plan de contingencia especial, con pertinencia cultural, coordinado y articulado con el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional, las municipalidades y las organizaciones indígenas.

«En este momento, existe un elevado riesgo de que las comunidades puedan contagiarse si no se implementan oportunamente medidas complementarias», advirtió la defensoría.

De tal forma, solicitó además al Gobierno Regional de Loreto, ejecutar eficazmente el presupuesto de S/40 millones, destinado a optimizar la capacidad de respuesta de los centros de salud.

Asimismo, la defensoría reiteró que se deben adoptar medidas para reforzar el control del desplazamiento de personas y el tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial, desde la ciudad hacia las comunidades.

Por último, el organismo pidió a los municipios «priorizar la entrega de canastas básicas de alimentos» a las familias de las comunidades indígenas, quienes han visto paralizadas el turismo y la venta de artesanías, actividades que les ayudaban a subsistir.

«La Defensoría del Pueblo invoca a toda la ciudadanía de Loreto a acatar de manera estricta el aislamiento y la inmovilización social obligatoria, desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Solo así, estaremos protegiendo la vida y la integridad física de todas las personas», finaliza.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario