Servicios en comunicación Intercultural

Presidente Martín Vizcarra observó la ley de etiquetado semáforo

El martes 3 de abril vence la fecha para promulgar u observar la ley / Imagen: El Comercio

Servindi, 2 de abril, 2018.- De acuerdo al portal del Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra observó las modificaciones hechas a la Ley de Alimentación Saludable, luego de un largo pedido de las organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de la salud.

“Para que tengamos un futuro mejor como nación y que nuestros hijos puedan desarrollarse y tener oportunidades; la salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo”, dijo el presidente Martín Vizcarra, tras asumir el cargo.

“Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión”, acotó el exgobernador de Moquegua.

En este sentido, diversas organizaciones de la sociedad civil, los organismos nacionales e internacionales de la salud y la Defensoría del Pueblo, solicitaron a Martín Vizcarra observar la modificación de la Ley de Alimentación Saludable.

La cuestionada norma fue aprobada en primera votación por la comisión permanente del Congreso; sin embargo, los congresistas Héctor Becerril de Fuerza Popular, Javier Velásquez Quesquén del APRA y el oficialista Salvador Heressi, exoneraron la norma de una segunda votación.

Conforme a ley, el presidente de la República tenía plazo hasta el 3 de abril ya sea para promulgar u observar la norma que propone el etiquetado semáforo en lugar del sistema de octógonos, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iniciativa ciudadana

A un día de vencerse el plazo para que el Ejecutivo observara o promulgara las modificaciones a Ley de Alimentación Saludable, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza, el excongresista Jaime Delgado y Luis Lazo de ForoSalud entregaron las más de 11 mil firmas de ciudadanos recogidas a través del portal change.org.

Los representantes mencionados forman parte de la Plataforma por la Alimentación Saludable se presentaron al Palacio de Gobierno para entregar las firmas que pedían a Vizcarra observar la ley.

De no haber sido observada, la norma hubiera sido promulgada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta y con ello, hubiera caído el proceso de implementación que inició en el 2013.

De izquierda a derecha: Excongresista Jaime Delgado, Saby Mauricio Alza del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) y Luis Lazo de ForoSalud / FOTO: CNP

Posibilidad de observar

El ministro de Salud, Abel Salinas, quien estará a cargo del ministerio hasta que el nuevo gabinete encabezada por César Villanueva asuma sus funciones, ya había sostemido que Martín Vizcarra observaría la Ley de Alimentación Saludable.

Durante una entrevista con el médico Elmer Huerta, Salinas afirmó que, en el consejo de ministros llevado a cabo el miércoles 28 de marzo, le hizo saber al presidente sobre lo que implicaría la norma.

"El miércoles, en el Consejo de Ministros, le hice saber a Martín Vizcarra. Él tomó nota y, seguramente, comprometido con el tema de salud, ya está lista para ser observada", declaró.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario