Servicios en comunicación Intercultural

Solicitan proteger derechos de pueblos aislados en programas ambientales

Intervención de Gerfor y Serfor genera preocupación en programas ambientales de financiamiento internacional. Foto: Ministerio de Cultura

Proyectos ambientales que impliquen ordenamiento y producción forestal deben contemplar seguimiento y exigencias a Gorel y Serfor, para anular concesiones ilegales superpuestas a Reservas Indígenas en Loreto.

Servindi, 2 de marzo, 2022.- Cinco organizaciones indígenas de la Amazonía peruana solicitan que se garantice la protección a los derechos de pueblos aislados en programas ambientales suscritos por el Perú con gobiernos y entidades internacionales.

Mediante una carta a autoridades de Noruega, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, las organizaciones expresan su preocupación por acuerdos para actividades de ordenamiento y producción forestal en Loreto, donde hay concesiones ilegales superpuestas a Reservas Indígenas.

Las organizaciones resaltan las omisiones para anular estas concesiones ilegales por parte del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidades que participan en proyectos ambientales con instituciones internacionales.

Antes de financiar actividades del Gorel o Serfor, se solicita que se realice seguimiento y se planteen exigencias para que las entidades dejen de eludir su labor y anulen concesiones que amenazan la subsistencia de pueblos en aislamiento.

“AIDESEP y ORPIO han tocado todas las puertas institucionales competentes para tomar acciones en torno a esta grave denuncia. Sin embargo, hemos obtenido respuestas de indiferencia desde el Estado”, indica la misiva.

 

Como se recuerda, en medio del desinterés estatal, los pueblos en aislamiento están expuestos a contactos fortuitos y al saqueo de sus territorios, así como a enfermedades externas que se agravan frente a su vulnerabilidad inmunológica.

La carta es firmada por cinco organizaciones de la Plataforma de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep):

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya (Corpiaa).

Observaciones a programas ambientales

Los proyectos ambientales en mención corresponden a la Declaración Conjunta de Intención (DCI) y del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, de las que Gorel y Serfor son beneficiarias.

Firmado por Perú, Noruega y Alemania, el DCI se encuentra en su segunda  fase y, como un acuerdo voluntario, busca reducir las emisiones generadas por la deforestación y degradación de bosques (REDD+).

Este proyecto implica el constante reporte del cumplimiento de metas y contempla el pago al Perú por los resultados en materia de reducción de emisiones que sean verificados.

Además, como indica la Adenda del DCI (hasta el 2025), el plan de implementación actualizado se ha debido de basar en las propuestas de las organizaciones de los pueblos indígenas y otros sectores nacionales.

Sin embargo, las organizaciones indígenas manifiestan su extrañeza porque el plan actualizado incluya financiar el ‘Establecimiento de unidades de ordenamiento forestal en Ucayali y títulos habilitantes en Loreto e inscripción en Sunarp’.

Ante ello, exigen que se garantice que estos títulos “no se superpongan con Tierras Indígenas, Reservas Territoriales o Reservas Indígenas solicitadas o en trámite de creación”.

La segunda observación que realizan las organizaciones de la plataforma PIACI está referida al Programa de Fomento y Gestión Sostenible, que es financiado por el KFW Banco de Desarrollo Alemán.

Las organizaciones de Aidesep manifiestan su preocupación a raíz de que este programa contempla financiar actividades para ‘ampliar y mejorar la producción forestal sostenible’ en nueve departamentos, entre los que se encuentra Loreto.

Teniendo en cuenta los antecedentes del Gorel y Serfor en la gestión forestal y la protección de derechos de pueblos en aislamiento, la situación se presenta preocupante.

Persistente problema

Como las organizaciones indígenas han denunciado en múltiples oportunidades, el Estado pone en riesgo la subsistencia de pueblos en aislamiento al no anular ni reubicar las concesiones forestales superpuestas a Reservas Indígenas en Loreto.

Como se constata en la misiva, a pesar de que Orpio y Aidesep han remitido innumerables oficios al Gorel y al Serfor para que cumplan con su responsabilidad de anular las concesiones ilegales, no ha habido respuesta.

Las organizaciones recuerdan que el Gorel ha otorgado irregularmente títulos de aprovechamiento forestal en las Reservas Indígenas Yavarí Tapiche (establecida) y Yavarí Mirim (en trámite) ubicadas en Loreto.

 
Concesiones forestales en R.I. Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim. Fuente: Informe del Corredor Territorial y de Bosques continuos Yavarí-Tapiche.

Concesiones ilegales

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) prohíbe la entrega de estos títulos en reservas (establecidas o en trámite) para pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

De igual forma lo establecen el Reglamento para la Gestión Forestal (DS N°018-2015-MINAGRI) y el Reglamento de gestión forestal y de fauna silvestre en Comunidades Nativas (DS N°021-2015-MINAGRI).

Quinta disposición final de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Sin embargo, la Gerencia Forestal de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto no ha tenido en cuenta esta disposición al momento de entregar las 47 concesiones forestales en ambas reservas señaladas.

“Se ha evidenciado que, desde el 1 de octubre de 2015 al presente, [el Gorel] ha entregado 43 concesiones forestales ilegales en el área solicitada para la Reserva Indígena Yavarí Mirim; y 4 concesiones forestales ilegales en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche”, indica la carta.

Estas áreas de extracción forestal concedidas ilegalmente en las Reservas Indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim ocuparían alrededor de 300 mil hectáreas de territorios de pueblos en aislamiento.

Además, se recuerda que, respecto a Yavarí Tapiche, las restricciones deberían de materializarse, ya que como Reserva Indígena establecida la intangibilidad debería de estar garantizada en concordancia con la normativa local e internacional.

Ahora se espera que las programas ambientales de los gobiernos y entidades de Noruega, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido puedan garantizar que los derechos de los pueblos aislados sean respetados.

 

Te puede interesar:

Concesiones forestales ocupan reserva indígena ante inacción estatal

Entidades del estado no cumplen con acuerdos para retirar concesiones forestales de reserva indígena Yavarí-Tapiche. Foto: Orpio

Servindi, 29 de enero, 2022.- El Estado pone en riesgo la subsistencia de pueblos en aislamiento al incumplir con los acuerdos para anular y reubicar las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche, en Loreto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario