Servicios en comunicación Intercultural

Pesar por fallecimiento de la sabia iskonawa Kisthe Rodriguez

Foto: Fernando Valdivia

Kisthe, una de las últimas cinco personas mayores del pueblo Iskonawa que sobrevivió a la época del contacto, en 1959, falleció el pasado 26 de febrero, en Ucayali.

Servindi, 2 de marzo 2022.- La sabia del pueblo Iskonawa, Claudia Kisthe Rodriguez Campos, falleció el pasado 26 de febrero, informó la Asociación ProPurús de Ucayali.

Rodriguez era una de las últimas cinco personas mayores del pueblo Iskonawa que sobrevivió a la época del contacto, allá por el año 1959 en el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Pese a su irreparable pérdida, “los saberes ancestrales transmitidos a lo largo de las últimas décadas son el consuelo y fortaleza de este pueblo”, en peligro de extinción, señaló ProPurús.

Kisthe, sabia iskonawa

Los iskonawa conforman un pueblo indígena que tiene su origen en el grupo que migró a la cuenca del río Callería desde la zona ubicada entre los ríos Utuquinía y Abujao, en 1959.

Fue en este desplazamiento, producto del contacto, que Kisthe recibió un nombre y apellido en castellano, ya que convivía con algunos misioneros evangélicos y un grupo shipibo-konibo.

“Ella recuerda que los misiones la llamaban Claudia (…) y que recibió los apellidos Campos y Rodriguez de dos hombres shipibos que participaron directamente del primer contacto”.

Así lo narró la lingüista y antropológica Carolina Rodríguez, en una crónica sobre la lucha por el derecho a la identidad entre los Iskonawa, reproducida en Servindi en 2019.

Para 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó la propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados, entre ellos, el de los iskonawa.

Esto dio pie a que en 1998 se establezca la Reserva Territorial Isconahua, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para albergar a 240 personas agrupadas en 16 familias.

Mapa elaborado en el 2020 por Carolina Rodríguez Alzza, Pedro Ruiz y José Villacorta

Lengua iskonawa

La lengua iskonawa pertenece a la familia lingüística Pano y es hablada por el pueblo del mismo nombre, el cual también es autodenominado iscobaquebo.

Según los resultados de los censos nacionales 2017, 22 personas manifestaron que hablan la lengua iskonawa.

Para el Ministerio de Educación (2013) es una lengua seriamente en peligro de desaparecer.

El 2018 dos disposiciones del Ministerio de Educación normalizaron el alfabeto oficial del iskonawa, que cuenta con 18 grafías, de las cuales 4 son vocales y 14 son consonantes.

Sin embargo, a enero del 2021, el pueblo Iskonawa no contaba con intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura. Tampoco con maestros bilingües en su lengua materna.

Jóvenes iskonawa que se autoidentifican como pertenecientes a este pueblo tienen limitaciones para dominar la lengua pues han migrado a otras localidades para proseguir sus estudios y han perdido contacto con sus mayores.

----

Te puede interesar:

Sobrevivir: el desafío del pueblo Iskonawa

Servindi, 18 de enero, 2021.- El sábado 16 de enero ocurrió un acontecimiento muy significativo. Alrededor de 70 personas del pueblo indígena Iskonawa que viven en la ciudad de Pucallpa, Yarinacocha y las comunidades nativas en el río Callería se reencontraron como pueblo luego de mucho tiempo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario