Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno sigue sin disponer recursos para atender a indígenas

Foto: Andina

Defensoría del Pueblo reiteró al Gobierno pedido para asignar presupuesto al Plan Amazónico. Además, pidió adoptar medidas para evitar contagios durante la entrega del Bono 600 en pueblos indígenas.

Servindi, 2 de marzo, 2021.- Aunque han pasado casi dos meses desde que Perú confirmó la segunda ola de la COVID-19, el Gobierno sigue sin disponer recursos para la atención integral de los pueblos indígenas.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo reiteró su pedido a los ministerios de Salud y Economía y Finanzas para garantizar la continuidad del Plan Amazónico asignándole el presupuesto correspondiente.

Siguen sin disponer recursos

Mediante un comunicado, el organismo señaló que es necesario garantizar una asignación presupuestal suficiente para el reforzamiento de la capacidad de atención de los establecimientos de salud en comunidades indígenas.

Esta indicación está prevista en el Plan Amazónico que fue implementado en 2020; pero que actualmente no cuenta con un presupuesto para su ejecución en el 2021.

La Defensoría del Pueblo ha venido solicitando su renovación desde fines de 2020; sin embargo, su pedido no ha sido atendido debidamente por los ministerios competentes.
 

Defensoría del Pueblo reiteró pedido al Gobierno para asignar presupuesto al Plan Amazónico. Foto: Andina

Lo que el organismo busca es evitar que, en esta segunda ola de la COVID-19, se repitan las “deficiencias” en el aparato de salud que sufrieron los pueblos indígenas durante la primera ola.

Entre estas deficiencias se cuentan la tardía implementación de medidas específicas, la insuficiente capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y la falta de personal o de medicamentos esenciales.

En esa línea, le recordó al Estado que es su obligación “maximizar sus esfuerzos y exigencias para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales” en las comunidades indígenas.

Entrega de bono sin contagios

Por otro lado, el organismo también se pronunció a raíz del anuncio del Gobierno sobre el inicio de la entrega del Bono 600, que incluye a hogares indígenas en condiciones de pobreza.

Así, le solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) adoptar las medidas necesarias para evitar contagios de la COVID-19 durante la entrega de dicho bono a pueblos indígenas.
 

Entrega de bonos no debe generar más contagios, advierte la Defensoría del Pueblo al Gobierno.

Estas medidas, indican, no deben ser solo sanitarias, sino también culturales, puesto que se debe considerar la coordinación de la entrega del bono con los líderes de las organizaciones indígenas.

Asimismo, pidieron al Midis difundir información referida a la entrega del Bono 600 en lenguas originarias predominantes en los departamentos y provincias con población indígena.

Esta información es la referida al padrón de beneficiados, lugares o puntos de pago, así como el cronograma y atención de consultas.

La información tendría que ser difundida “a través de los medios de comunicación más utilizados en cada localidad”, apunta la Defensoría del Pueblo.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario