Servicios en comunicación Intercultural

Ex gerente minero es viceministro de Gobernanza Territorial

Oficializan designación de Javier Fernández–Concha, exgerente general de minera Sulliden Shahuindo, al frente del Viceministerio de Gobernanza Territorial. Nueva instancia atenderá la conflictividad social además de la organización territorial y la descentralización.

Servindi, 2 de marzo, 2017.- Javier Fernández–Concha, exgerente general de la minera Sulliden Shahuindo, fue designado como nuevo Viceministro de Gobernanza Territorial. Así se dio a conocer a través de la Resolución Suprema N° 27-2017, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

La designación a su vez se confirmó tras la reciente creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, flamante instancia que, después del despacho de la jefatura de gabinete a cargo de Fernando Zavala, ocupa el segundo nivel de jerarquía en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La creación de dicha instancia también fue oficializada el 28 de febrero, mediante el Decreto Supremo N° 022- 2017.

El viceministerio de Gobernanza Territorial estará conformado por tres secretarías. Estas son las de descentralización; gestión social y diálogo; y la de demarcación y organización territorial, según se muestra en el nuevo organigrama de la PCM.

Para Rocío Silva Santistevan, si bien los conflictos merecen una atención del más alto nivel, igualmente se cuestiona si la designación del exgerente minero sea la decisión más pertinente para el cargo.

De otro lado también nos lleva nuevamente a plantearnos cuál es la estrategia con la que el Ejecutivo piensa hacer frente a los conflictos con estos nuevos actores que tomarán decisiones.

¿Nueva estrategia ante conflictos?

Recordemos que en menos de ocho meses de gobierno hemos presenciado escenarios controversiales como el presentado en Saramurrillo, al frente de Rolando Luque, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, y que resultó en la salida del asesor presidencial Jorge Villacorta.

También el estado de emergencia declarado desde diciembre del 2016 hasta la fecha, en las provincias de Chumbivilcas (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y en el distrito de Coporaque (Cusco), donde se avivaron los conflictos sociales.

Cae por su peso la pregunta: ¿Tendrá éxito la nueva estrategia del gobierno para enfrentar los conflictos sociales basada en la creación de este viceministerio, con Fernández–Concha a la cabeza?

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Viceministerio de gestión territorial nació ladeado y entregado a los empresarios. PPK está en el gobierno para favorecer a sus amigotes; desde luego en nombre del crecimiento e inversión privada que "tanto necesita el país".
Los pueblos tienen que coordinar para hacer retroceder semejante forma de aprovecharse del cargo del estado, para favorecer a sus amigos y perjudicar a los pueblos.

Añadir nuevo comentario