Tráfico de fauna y madera toma la Carretera Central

La Carretera Central conecta Lima y el centro de Perú. Es una ruta comercial, así como un paso para la madera ilegal y otros productos ilícitos. Foto: Andina La Carretera Central conecta Lima y el centro de Perú. Es una ruta comercial, así como un paso para la madera ilegal y otros productos ilícitos. Foto: Andina

Entre enero 2019 y julio 2023, en esta vía se intervinieron productos forestales equivalentes a 70 camiones y se incautaron más de 700 ejemplares de distintos animales vivos, según OjoPúblico.

Servindi, 2 de febrero, 2024.- El tráfico de madera, de fauna, el narcotráfico y, en menor medida, el contrabando, se han infiltrado en el paso comercial que transita a diario por la Carretera Central, que conecta las regiones Lima y Junín.

En los últimos cinco años, en esta vía se intervinieron productos forestales equivalentes a 70 camiones y se incautaron más de 700 ejemplares de distintos animales vivos, revela el portal OjoPúblico.

El informe de este medio detalla cómo la Carretera Central se ha convertido en la más importante vía para la salida de madera proveniente de las regiones amazónicas hacia Lima y el puerto del Callao.

Por ejemplo, la madera que sale de Loreto y Ucayali, primero recorre una ruta fluvial hasta el puerto de Pucallpa, para su primera transformación en los aserraderos ubicados, en su mayoría, en el distrito de Masisea.

Al salir de allí, la madera ya convertida en tablas y listones, es embarcada en camiones que recorren la carretera Federico Basadre hacia Huánuco y luego, a Junín, donde llegarán a la Carretera Central.

Pese a ello, en la vía de más de 170 kilómetros de longitud solo hay dos puestos de control del Serfor y otro de la Sunat, los cuales deberían mejorarse y potenciarse con trabajo de inteligencia, según expertos.

Puede conocer más ingresando al reportaje de OjoPúblico: https://twitter.com/ojo_publico/status/1752446939990245439?s=48

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.