Servicios en comunicación Intercultural

“Se está utilizando más agua de la que se puede reponer”

Foto: SPDA/Spectabilis

Son considerados por la Convención Ramsar como vitales para la supervivencia humana; sin embargo la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo.

Servindi, 2 de febrero, 2021.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que en el 2050, “necesitaremos 55% más de agua para satisfacer a una población mundial de 10 mil millones de personas”.

El anuncio del organismo internacional se realiza en el marco del Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero.

En este contexto, pidió usar el agua “con eficiencia” e invertir en “un manejo de recursos hídricos que integre a los humedales”.

Por su parte, el portal de la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar señala que “estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta”.

“Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales”, advierte.

Asimismo, señala que el agua y los humedales se encuentran unidos en una “convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta”.

Vitales para la supervivencia

La Convención de Ramsar considera que los humedales son vitales para la supervivencia humana.

“Son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, soslaya.

Asimismo, señala que son indispensables por sus innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que aportan desde agua dulce, alimentos y materiales de construcción.

También brindan a la humanidad biodiversidad e incluso “control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.

Sin embargo, a pesar de su importancia, según la Convención de Ramsar, “la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario