Servicios en comunicación Intercultural

Pdta. del Congreso pide atender denuncia de artistas indígenas

Mirtha Vásquez envió oficio al ministro de Cultura solicitando información sobre el retraso de pagos a artistas indígenas que enviaron sus trabajos en octubre de 2020.

Servindi, 2 de febrero, 2021.- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el caso de los artistas indígenas que denuncian que el Ministerio de Cultura (Mincul) no ha cumplido con pagarles por sus trabajos.

Mediante sus redes sociales, Vásquez hizo público un oficio dirigido al titular del sector, Alejandro Neyra, en el que le pide informar sobre las acciones que desde el Mincul se han adoptado para atender este caso.

Asimismo, solicita que le informen sobre “los plazos” que se han establecido para cumplir con dichos pagos “a fin de no seguir afectando a los artistas beneficiados”.

El pronunciamiento de Vásquez se da luego de que Servindi revelara que al menos 91 artistas, entre ellos 24 artistas o colectivos indígenas, no han recibido el pago que el Mincul les prometió por sus trabajos.

No reciben sus pagos

Los artistas indígenas contaron a Servindi que en octubre de 2020 grabaron audios de música tradicional y los enviaron al Mincul como parte de una convocatoria que la institución realizó.

Esta convocatoria formaba parte de la línea de Adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana que el Mincul aperturó para apoyar a los artistas en medio de la pandemia.

El Mincul se comprometió a adquirir las licencias de las canciones (audios) que quedaran seleccionadas, otorgando a cambio una retribución económica a los artistas.

Las grabaciones de muchos artistas indígenas fueron seleccionadas por el Mincul a fines de noviembre de 2020; sin embargo, hasta la fecha los artistas señalan que no han recibido el pago prometido.

Desde el ministerio explicaron que parte de los pagos se realizarán este mes de febrero y que otra parte aún depende de la aprobación de un decreto.

No obstante, en los casos recogidos por Servindi se aprecia que los artistas indígenas necesitan con urgencia de recursos económicos para afrontar la pandemia.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.