Servicios en comunicación Intercultural

“DL N° 1333 es el perfeccionamiento de los paquetazos ambientales”

Luis Hallasi participando en el taller nacional "Avances y retos desde la agenda de los pueblos indígenas u originarios". Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Por Meylinn Castro

Servindi, 3 de febrero, 2017.- Durante el taller nacional “Avances y retos desde la agenda de los pueblos indígenas u originarios", Luis Hallazi, abogado del Instituto del Bien Común (IBC) sostuvo que el Decreto Legislativo N° 1333 vulneraría los derechos sociales y ambientales.

“Hasta el momento, este gobierno emitió 112 Decretos Legislativos (DL). De estos, 65 pretenden ‘reactivar la economía’. El DL N° 1333, publicado el 6 de enero, es el más preocupante. Este es el perfeccionamiento de los paquetazos ambientales”, enfatizó.

Según el abogado, la norma jurídica para la Simplificación del Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (DL N° 1333) flexibiliza y agudiza la expropiación de tierras, atentando con la formalización de tierras de las comunidades indígenas.

“El decreto permite sanear tierras privadas o públicas, formales e informales. Esto con el objetivo de entregar derechos a los titulares de la inversión que el Estado considere priorizados”, aseveró.

El peligro del APIP

El decreto mencionado crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP). Este tiene autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

De acuerdo a Pedro Castillo, investigador de políticas rurales del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), las facultades del APIP ponen en peligro a las comunidades y pueblos indígenas.

“La APIP tendrá la facultad de gestionar el trato de las tierras y convocar asambleas. Esto no solo afecta a los pueblos indígenas o comunidades, sino a cualquiera que subsiste de su territorio”.

Del mismo modo, el análisis del DL N° 1333 realizado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) indica que el APIP implementará el Título III de la cuestionada Ley 30230.

“La sociedad civil interpuso una demanda para el mencionado título pues vulnera los derechos al territorio de los pueblos indígenas, permitiendo al Estado entregar tierras a proyectos de inversión, ignorando los derechos de propiedad que asisten a sus propietarios legítimos”, se sustenta en el estudio realizado por DAR.

Algunas funciones del APIP, según el DL N° 1333.

Importancia del censo 2017 para visibilizar a los pueblos indígenas

Otro de los puntos importantes abordados en el taller realizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) fue sobre la trascendencia del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, que incluirá por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica y cultural.

Ante ello, Néstor Valdivia Chávez, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), enfatizó la importancia de este censo para diseñar y ejecutar políticas públicas. Asimismo, mencionó que la manera en cómo presentar la pregunta influirá en el resultado de las estadísticas.

“Se hizo un cambio en los censos. Antes se consideraba la característica biológica. Ahora será cultural. El número tiene un poder inmenso. Empodera, visibiliza y permite al Estado a tomar políticas públicas. (…) Cómo preguntar y qué opciones colocar influirá en los resultados”, indicó.

Bajo la misma línea, Nelly Aedo, comisionada de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que este registro demostrará la interculturalidad de Perú. “Este 2017, el Estado dejará de pensar que somos homogéneos. Con esto se reconocerá que Perú es una nación diversa e intercultural”, puntualizó.

Vale recordar que en el último censo realizado en el 2007 se preguntó únicamente por la lengua materna. De acuerdo a los especialistas, esto no visibilizó en su totalidad a toda la población indígena u originaria debido a que varios ciudadanos dejaron de hablar su idioma original.

 

Néstor Valdivia y Nelly Aedo impartiendo sobre la importancia del censo 2017. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario