Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Una vez más asesinan a un dirigente Mapuche

Líder mapuche de la comunidad Raquem Pillán fue encontrado muerte en el sur de Chile luego de enfrentamientos con los Carabineros. La Araucanía sigue siendo el centro de un histórico conflicto que el gobierno de Sebastián Piñera parece no querer solucionar.

Por José Díaz

Servindi, 2 de enero, 2019.- La violencia contra la Nación Mapuche en el sur de Chile al parecer no cesará durante el 2019. En las primeras horas de este año fue encontrado muerto en las afueras de la comuna de Ercilla uno de los líderes mapuche de la comunidad Raquem Pillán, Juan de Dios Mendoza. Por el momento, y pese a la falta de información, se sabe que su cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros.

Aunque la Fiscalía de La Araucanía ya ha asumido las investigaciones sobre este crimen, se sabe que a inicios de esta semana se registraron una serie de enfrentamientos entre comuneros Mapuche y diversos grupos de Carabineros. La razón, como lo viene siendo desde hace varios años, fue el intento de desalojo de unas tierras agrícolas en el sur de Chile.

“Preocupante no esperar lo que la familia tenga que decir. A ellos creerle su versión. Yo no voy a confiar en lo que diga la PDI (Policía de investigaciones), los Carabineros, ni el intendente porque ya hemos visto lo que está sucediendo”, expresó Ana Llao, vocera del grupo mapuche Ad Mapu.

En sus declaraciones, Ana Llao hace referencia al caso de Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche que fue asesinado hace poco más de un mes en La Araucanía producto de un disparo realizado por el grupo militar “Comando Jungla” que envió el presidente chileno Sebastián Piñera al sur del Chile para reprimir a las comunidades mapuche.

Más enfrentamientos

El asesinato de Juan de Dios Mendoza se enmarca en una serie de enfrentamientos entre comunidades mapuche y policías. En Temuco (capital de La Araucanía) el pabellón de la prisión destinada a los detenidos mapuches fue tomada por un grupo de mapuches debido a un reclamo por la mejora de sus condiciones carcelarias.

“Es por eso que nuestros hermanos han tenido que adoptar esta medida. Los funcionarios han amenazado a nuestros hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirles las visitas”, dijo Andrea Millañanco, esposa del comunero mapuche Facundo Jones Huala quien reclamaba autorización a la prisión para poder realizar una ceremonia religiosa durante los primeros días de enero.

El sur de Chile seguirá siendo una zona conflictiva hacia la Nación Mapuche. Recordemos que estas comunidades reclaman que se les devuelvan los territorios ancestrales que el Estado de Chile vendió hace varios años y que hoy a empresas agrícolas y forestales. Frente a esta situación, el presidente Sebastián Piñera ha optado por la violencia en lugar del diálogo. ¿Tendrá solución alguna vez el conflicto Mapuche?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario