Familiares exigieron con nuevo plantón liberación de dos kukama detenidos en Lima hace más de un mes. Pedido es respaldado por más de 20 organizaciones.
Servindi, 1 de diciembre, 2023.- Con un nuevo plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima, familiares y ciudadanos exigieron la liberación de dos comuneros kukama encarcelados desde hace más de un mes.
A Jimmy y Jinner Panduro les impusieron, sin pruebas y con argumentos discriminatorios, 24 meses de prisión preventiva por integrar presuntamente una organización criminal investigada por daños al Oleoducto Norperuano.
Así lo indica la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) que exige la revocatoria de prisión contra los indígenas que defendían sus territorios.
Según Puinamudt, la jueza del caso manifestó que los comuneros habrían “realizado conductas propias de la persona que no vive en una comunidad nativa, sino [que] vive en la urbe”.
Esto lo sustentó con el hecho de que eran “propietarios de un dispositivo móvil para comunicarse o el simple hecho de desplazarse por diferentes localidades”.
Además, el fallo señala que, para no considerarse una medida de prisión preventiva, los comuneros tendrían que haberse comportado de acuerdo al concepto y la cosmovisión de una persona que vive en comunidad, atribuyéndoles desde ya la culpabilidad del hecho.
Cabe indicar que más de 20 organizaciones indígenas, ambientales y de derechos humanos respaldan el pedido para revocar la resolución que mandó a prisión a los dos indígenas kukama.
AÑADE UN COMENTARIO