Políticas culturales en el Perú. Estudios históricos

Servindi, 1 de diciembre, 2022.- El Museo José Carlos Mariátegui (MJCM) comparte el enlace virtual al libro: «Políticas culturales en el Perú. Estudios históricos» un texto que reúne las investigaciones de 11 especialistas en la materia.

Ellos son: Milagros Valenzuela, Yonatan Mejía, Santiago Loayza, Alex Loayza, Diana Aguirre, Freddy Cabanillas, Manuel Marcos, Lorenzo Huamaní, José Luis Ayala, Raúl Álvarez y José Ninahuanca.

El texto de 214 páginas fue presentado el miércoles 30 de noviembre y se anuncia que tendrá una versión impresa en 2023.

 

Descargar el libro en el siguiente enlace:

 

 
 

Presentación 

Aunque de modo restringido, a fines de 1987 inició a circular en nuestro medio «Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano». (1) Sin duda, uno de los ensayos más esclarecedores y sugerentes que ha escrito el sociólogo y crítico cultural argentino, Néstor García Canclini. Ahí definía «política cultural» como el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, lasinstituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social. (2)

Precisamente, el museo que dirijo, siendo un agente de cultura (que desde su fundación el 14 de junio de 1994 busca facilitar el acceso y encuentro con el legado de José Carlos Mariátegui, debidamente puesto en valor, para contribuir al avance, convivencia, interacción y respeto entre peruanos), ha creído conveniente publicar Políticas culturales en el Perú. Estudios históricos, un texto con diferentes investigaciones que, desde una perspectiva histórica y variados enfoques, nos narra cómo se concibieron y ejecutaron algunas políticas culturales en nuestro país. Incluso, cómo se desdibujaron al no satisfacer los requerimientos sociales de una época.

En mayo del presente año, con ocasión de celebrarse el Mes de los Museos, y a sugerencia de Manuel Marcos, nuestra institución invitó a un grupo de jóvenes especialistas a exponer sus estudios en torno al tema de los museos y las políticas culturales en el país. Bajo la modalidad virtual, el evento se llevó a cabo entre los días 16 y 17 de mayo. El proyecto fue un éxito, rebasó nuestras expectativas. Un resultado de este encuentro es el libro que hoy me complace presentar.

En tiempos donde se reconoce que todos podemos (y debemos) participar en la definición de políticas culturales, y que el reto es encontrar el consenso entre ellas, este libro no exhibe documentos básicos para desarrollar o definir los lineamientos de una «política cultural», sino que la estudia y problematiza en diferentes tiempos y espacios geográficos. Solo conociendo el devenir de estas políticas evitaremos repetir errores y, sobre todo, tener un mejor panorama para lograr objetivos comunes y orientar nuestro crecimiento como seres humanos.

Hoy, que advertimos que sabios comunales, artistas, académicos y creadores culturales probos, se han distanciado de la política, es fundamental recordar que las políticas culturales que tuvieron resultado provechoso fue debido al involucramiento de personas con ideas y prácticas basadas en valores y una real voluntad de servicio. Los estudios incluidos en este libro ratifican esta afirmación. El encuentro de la cultura con la política y los valores es necesario y una clave para conquistar objetivos nacionales.

Las políticas culturales son pues acciones sobre la sociedad y este libro es una ocasión para estudiarlas. Las decisiones tomadas en el pasado tienen repercusión hasta hoy y conocerlas pueden servir, también, para la acción, la historia e identidad. El Museo José Carlos Mariátegui no podía lanzar su primera publicación dando a conocer acciones intrascendentes o muertas.

Por último, como director del Museo José Carlos Mariátegui, mi agradecimiento a los investigadores (Milagros Valenzuela, Yonatan Mejía, Santiago Loayza, Lorenzo Huamaní, Alex Loayza, Diana Aguirre, Freddy Cabanillas, José Luis Ayala, Raúl Álvarez y José Antonio Ninahuanca) y a Manuel Marcos (coordinador) por concretar esta publicación.

Ernesto Romero Cahuana
​Director del Museo José Carlos Mariátegui
 

Notas:
(1) Incluido en García Canclini, Néstor (editor) (1987). Políticas culturales en América Latina. México, D. F.: Editorial Grijalbo, S. A., pp. 13-61.
(2) P. 26.

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.