Servicios en comunicación Intercultural

Periodismo contra la violencia: amplían plazo de concurso

Composición: Servindi

Periodistas del Perú podrán presentar trabajos hasta el 31 de diciembre.

Servindi, 2 de diciembre, de 2021.- El V Concurso Nacional: Periodismo que llega sin violencia, amplía el plazo para presentar los reportajes o crónicas hasta el 31 de diciembre del 2021.

La convocatoria incluye trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital publicados entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre del 2021, en medios nacionales, regionales o locales.

El concurso busca fomentar prácticas informativas de calidad para promover los derechos humanos y la vida libre de violencia familiar o hacia las mujeres, así como cuestionar estereotipos y prejuicios que sustentan violencia.

La iniciativa es organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con apoyo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

También apoyan en su organización, la ONG Pan para el Mundo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP).

Medios y violencia de género

Los medios de comunicación, en su rol de agentes sociales, pueden cumplir un papel importante para reducir la violencia hacia las mujeres o integrantes de la familia.

Al respecto, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Ley Nº 30364, señala medidas que medios de comunicación deben cumplir para su cobertura.

La norma exige informar de forma integral sobre la problemática, respetando el derecho de las víctimas a salvaguardar su intimidad, además de velar por su integridad y evitar la revictimización.

Además, la ley menciona que cierto porcentaje de los servicios de radiodifusión deben desarrollar contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, atención y protección para erradicar la violencia familiar y contra las mujeres.

Bases y premios

Las categorías del concurso son: digital, televisiva, radial y escrita. Cada una será premiada con 3000 soles para los trabajos periodísticos ganadores y una mención honrosa.

Para concursar, los y las periodistas pueden enviar sus trabajos al correo [email protected] hasta el 31 de diciembre.

  • Para mayor información, comunicarse al número 977-36368.

 

Te puede interesar:

Casi mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia

Servindi, 25 de noviembre, 20021.- La pandemia de COVID-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujeres. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario