Servicios en comunicación Intercultural

Buscarían aprobar Plan de Derechos Humanos de manera excluyente

Foto: Aidesep

Servindi, 1 de diciembre, 2017.- El gobierno buscaría aprobar en los próximos días el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 con poca transparencia y reducida participación de la sociedad civil, marginando a entidades especializadas como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Tal es el caso de la reunión de la Mesa de Trabajo sobre Pueblos Indígenas realizada el miércoles 29 de noviembre a las que fueron invitadas básicamente pocas organizaciones indígenas. 

Lo preocupante es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de elaborar el plan, no atendió el pedido del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una instancia especializada en estos temas, a pesar de su pedido expreso de participar.  

La reunión fue convocada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura y las únicas organizaciones que asistieron fueron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Las organizaciones invitadas el 24 de noviembre a la reunión del miércoles 29 recibieron un documento guía, sin diagnóstico, cuyo plazo para efectuar aportes o sugerencias vencía el día anterior a las 4 de la tarde.

El Plan Nacional de Derechos Humanos es un instrumento de política pública multisectorial cuya finalidad es transversalizar el enfoque de derechos a nivel nacional y requiere de una apertura a la sociedad civil a fin de enriquecerlo adecuadamente.

Cabe destacar que dicho documento constituye uno de los más importantes referidos a la política pública del Estado, que busca garantizar el goce efectivo de los derechos humanos en el país. En esa medida, para su elaboración se había previsto un proceso participativo, a través de mesas temáticas, que aborden los distintos ejes del Plan, segun indica el portal del Minjus.

Cabe destacar que el Perú será examinado en el 95 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas, que se realizará del 23 de abril al 11 de mayo de 2018.

Una de las bases para el examen serán las Observaciones finales sobre los informes periódicos aprobado por el Comité en su 85 periodo de sesiones realizado del 11 al 29 de agosto de 2014.

En dicho informe el CERD recomendó al Estado peruano adoptar una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Esto con el fin de promover la inclusión social y reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los pueblos indígenas y afroperuanos.

Acceda al informe preliminar haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario