Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Urgen aplicar políticas de reforestación para recuperar bosques

En las últimas semanas los incendios forestales han provocado mayor deforestación que la minería ilegal en los últimos 5 años. La cantidad de hectáreas de bosques perdidas se cuentan por decenas de miles. Mientras en el extranjero se innova en métodos veloces de plantación de bosques, en el Perú hace falta voluntad política en este ámbito. ¿Aplicará el Gobierno una medida agresiva de reforestación?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 1 de diciembre, 2016.- Los bosques en el Perú están afrontando uno de los periodos más críticos en su historia. Uno de las regiones más afectadas en los últimos años en materia de deforestación ha sido Madre de Dios que, solo al interior de la Reserva Nacional de Tambopata, ha perdido más de 2500 hectáreas a causa de la minería ilegal. Pero sin duda alguna, todas las previsiones se han visto sobrepasadas en las últimas semanas por los incendios forestales.

El Perú viene afrontando la que quizá sea su ola más grande incendios forestales, con 43 focos de fuego distribuidos en 12 provincias. Hasta el momento no hay una cifra total de los terrenos afectados. Sin embargo, un primer reporte del Servicio Nacional Forestal (Serfor) habla de 14 mil hectáreas incineradas entre áreas de cultivo, bosques naturales y plantaciones.

Como se puede ver, el panorama actual obliga al Gobierno Central a establecer políticas más agresivas en materia de reforestación. Y es que la pérdida de bosques, tanto por incendios como por actividades extractivas ilegales, no ha cesado. A esto hay que sumarle el poco financiamiento que le dedica el Presupuesto Fiscal 2017 a esta ámbito.

Más fuerza en reforestación

A inicios del mes de noviembre, Serfor organizó en diversas regiones una campaña de reforestación que solo implicó la instalación de exposiciones fotográficas y charlas de sensibilización. Sin embargo, el presente obliga a pensar en medidas más efectivas como las que ya se vienen implementando en Europa donde los incendios forestales suelen generar grandes pérdidas anuales.

En España, donde al año suelen perder 117 mil hectáreas por incendios forestales, una empresa de nombre Sylvestris ha inventado un método de económico y veloz de reforestación. Se trata de un procedimiento especial que la empresa aplica sobre las semillas para lograr su germinación más rápida.

Esto va acompañado de la fabricación, por parte de Sylvestris, de una máquina sembradora manual que puede ser manipulada por cualquier persona. De esta manera, la propuesta de la compañía española es lograr la reforestación más veloz en los terrenos arrasados por incendios y que en los trabajos de replantación se involucre a las poblaciones locales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se debe de realizar un inventario forestal y de los bosques que se encuentran en pie, los gobiernos locales, deben de implementar Lineas Corta fuegos, las áreas afectadas, deben de entrar a un programa de reforestacion agresivo que involucre a los gobiernos locales, habitantes y gobierno central.

Sdos Cordiales

Taytaykuna, mamaykuna, llapantiykichikpas napaykusqam kankichik. Ñawpaqqa Waruchiri llaqtapis wasikunaqa puka, anqas, q'illu, q'umir pisqukunap phurunwansi qataq kasqaku; chaytam "Ritos y Tradiciones de Huarochirí" sutiyuq qillqasqapi tarinchik. Ñawpaqqa Waruchiri allpakuna sach'a hunt'as kaq kasqa; chaytari, ¿pitaq tukurqun? Rimaq llaqtamansi ari, kaqtaq quyakunamanpas nina rawrachinankupaq apaq kasqaku, chaymi kunanqa ima sach'apas kapunñachu.
Chayri, ¿imataq rurana kanman? Chaykunaqa manam sasachu, 1989 watakunapiraqmi FAO Suiza, FAO Holanda wawakunamanpas, yachachiqkunamanpas, tayta mamakunamanpas sach'akuna uywayta yachachirqan, chayqa Educación Forestal, Educación Ecológica sutiyuq karqan. Imataña rurayta munaspapas yachakuq wawakunaqa mallkikuna uywayta ñawpaqtaqa yachananku. Chaykunata muhunmanta pacha uywaspaqa qillqaytapas, ñawinchaytapas yachallanqakutaqmi, kaqtaq yupaykunawan llamk'aytapas, kaqtaq Pacha Mamatapas, sachákunatapas, unutapas, wayratapas munanqakutaq, much'anqakutaq. Chaykunaqa manam huchachu, munasqanchiktaqa much'anchikpuni ¿riki? Chayqa yachay wasikunapi llamk'ay ari mana allinchu kachkana, chayraykutaqmi runaqa mana sach'akunata uywankuchu, kaqtaq Pacha Mamata mana much'ankuchu, chayraykutaqmi ruphaykuchinku. ¿Imataq rurana kanman? Chayqa manam sasachu, musuq Mama Kamachikuy rurakuchun, chaypitaqmi kayman rikch'akuq kamachikuy qillqakuchun: "Sapanka wawa, sapanka runa sapanka wata huk sach'ata uywanan. Chaytam allpata qhawarispa, muhuta churanam, wiñarinantataq munakuspa makichanan. Qhipamanqa manaraq parayta qallariptin wak allpakunapi mallkichakunataqa tarpumunan, wiñachispañaqa sapanka sach'a urmachisqamanta iskayllatapas musuqmanta uywana." Chayman rikch'akuq kamachikuy qillqakamjunan, kamachikuqkunataq chayta hunt'achinanku, chaymi allinqa kanman, yanqam Pruebas PISApi, ECEpi ima ñawinchayllata, yupaykunawan llamk'ayllata rurachkanku, ¿chaywanchu Pacha Mamanchikpa ruphapakuyninta thasnusunchik? ¿Chay ñawinchasqanchiktachu mikhusunchik? ¿Chaywanchu mana allin kawsaykunata chinkachisunchik? ¿Yaqachus mana? Icha, ¿qam ima ninkitaqchus?
Tinkunanchikkamaña yachachiq Nonato

esto es un problema nacional es una pena el ser humano es el unico animal que mata su avitad . pero tiene solucion aqui
un aporte FORESTATAR con MORINGA Y NEEM PLANTAS QUE SE ADAPTARON A NUESTRO MEDIO https://www.youtube.com/watch?v=J1yw735lmK4
https://www.youtube.com/watch?v=ZYpMHl_jJpA ESTO ES UN APORTE A MI PAIS CONTACTOS 966 888 776 CORREO [email protected]

Añadir nuevo comentario