Advertencias están dadas. En la última Cumbre del Agua de Budapest, la ONU alertó que crisis del agua será insostenible a menos que se cumpla con el objetivo de no exceder los dos grados de temperatura a nivel global, según lo establece Acuerdo de París.
Servindi, 1 de diciembre, 2016.- Las condiciones están dadas para una crisis del agua a nivel mundial, con el aumento de la población y la reducción de las fuentes de agua como consecuencia del cambio climático.
“El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible”, fue la advertencia que enunció el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.
Así lo sostuvo durante la Cumbre del Agua de Budapest que se desarrolló del 28 al 30 de noviembre en la capital de Hungría.
En el encuentro participaron representantes de 117 países, quienes se reúnen para discutir acerca del abastecimiento, impactos del cambio climático y financiamiento de políticas relacionadas a este recurso.
Actualmente se sabe que ya más del 40 por ciento de la población mundial padece del desabastecimiento de agua, situación con tendencia a agravarse debido al cambio climático, el cual trae un aumento de la temperatura.
Thomson enfatizó la importancia de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los dos grados centígrados.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de un mensaje, demandó cambios para asegurar el acceso universal al agua potable y limpia.
La declaración final sobre políticas relacionadas con el agua, según refirió Peter Thomson, luego será debatido en la cumbre sobre los océanos en 2017 en Nueva York.
La escasez fue advertida en el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible acordado el 2015 que establece: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) son diecisiete.
Comentarios (1)