Servicios en comunicación Intercultural

Asháninkas conocen en Lima experiencias en comunicación

Estudiantes y docentes recibieron taller sobre comunicación radial en Servindi. Foto: Meylinn Castro/ Servindi.

Por Meylinn Castro

Servindi, 4 de diciembre, 2016.- Un animado grupo de quince personas del pueblo Asháninka, conformado por escolares, profesores y padres de familia recibieron un itinerario de talleres sobre comunicación radial y televisiva en Lima.

Ellos proceden de las comunidades de Quempiri, Potsoteni y Mazamari ubicadas en el departamento de Junín, en la selva cerntral del Perú.

A su llegada, los participantes visitaron la radio Stereo Villa, ubicada en el distrito de Villa El Salvador. También, acudieron a las instalaciones del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Luego, fueron al colegio Pachacútec de Villa el Salvador. Esto con la finalidad de conocer los equipos que se usan para la emisión de contenidos radiales.

Los jóvenes, que cursan el 5º de secundaria también visitaron las instalaciones de Servindi Junto a sus padres y docentes recibieron materiales de capacitación, una charla sobre la importancia de la comunicación y la producción radial y desarrollaron algunos ejercicios prácticos de locución.

Mediante una dinámica interactiva, se formaron grupos para ingresar a la cabina de radio. Se realizó una simulación de transmisión en vivo, donde los participantes locutaron y entrevistaron a sus compañeros sobre un acontecimiento noticioso.

Durante el proceso se les enseñó la importancia de las fuentes para la realización de entrevistas. Y, para fomentar su desenvolvimiento, se incentivó el canto y la narración de cuentos en su idioma original y castellano.

Para Flor Guerrero Rivera, directora de la Institución Educativa Potsoteni y una de las integrantes de la delegación, esta ha sido una experiencia fructífera en la que sus alumnos aprendieron diferentes herramientas de la comunicación radial.

“Esto nos ha permitido conocer otras formas de hacer el trabajo de funcionamiento de la radio”, expresó.

Por su parte, Ever Carrión Martínez, docente de la Institución Educativa Aldea del Niño, afirmó que los talleres representaron una oportunidad muy importante para sus alumnos que en el futuro piensan estudiar comunicaciones.

Los participantes ingresaron a la cabina radial de Servindi. Foto: Meylinn Castro/ Servindi

¿Cómo llegaron a Lima?

La delegación visitó Lima mediante el proyecto "Tsiroti de paz- Comunicación inclusiva para la paz y desarrollo en el VRAEM", en el que los estudiantes recibieron una pasantía.

Ello con la finalidad de conocer espacios donde se promueven radios escolares y comunitarias. Asimismo, explorar asociaciones de producción y edición de video instalados en Lima.

La estadía de los escolares duró tres días, del 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Durante este periodo el grupo estuvo al contacto de las instituciones mencionadas, fortaleciendo sus conocimientos sobre comunicación radial y televisiva.

Al respecto, Dita María Marcos, representante de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), destacó que los talleres promovidos por este proyecto ayudan a fomentar la comunicación entre sus comunidades. Además, remarcó que replicará estas enseñanzas con sus demás compañeros.

Dita María Marcos narrando la fábula "La sachavaca y el escorpión". Foto: Meylinn Castro/ Servindi

Situación de los colegios de las comunidades

La delegación que visitó Lima estuvo conformada por diferentes estudiantes de los colegios Potsoteni, José Flores Nijamashi y Aldea del Niño. Todos ellos ubicados en la región amazónica de Junín.

Ruth Quispe Bendita es estudiante de 5° de secundaria del colegio José Flores Nijamashi. Según cuenta, participa como locutora en la radio escolar de su colegio. El nombre de ese espacio es “Tsonkiri, sí vuela más”. Expresó que la experiencia en Lima le ha servido de mucho.

“He aprendido bastante. Cuando esté en la radio de mi colegio, ya podré hablar más fuerte, claro y preciso”, señaló.

Pero, ¿Ruth podrá practicar de manera constante? Al parecer, la respuesta es parcialmente negativa. De acuerdo al profesor Alex Calle Chumacero, todas las escuelas mencionadas cuentan con cabinas de radio. En el caso de la Institución Educativa José Flores Nijamashi, se instaló hace más de un mes. Sin embargo, comenta que el fluido eléctrico no es estable en la región.

Delegación de estudiantes, docentes y representantes de las comunidades de Quempiri, Potsoteni y Mazamari, acompañados por algunos integrantes de Servindi. Foto: Meylinn Castro / Servindi.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario