Servicios en comunicación Intercultural

CONAIE: entrega propuesta alternativa al modelo

Foto: Primicias

Servindi, 1 de noviembre, 2019.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) entregó la propuesta alternativa al modelo económico y social elaborada por el Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales.

La entrega se efectuó el jueves 31 de octubre y el documento resulta del análisis, debate y demandas consensuadas por más de 180 organizaciones sociales de Ecuador. que trabajaron en cuatro mesas técnicas.

El documento fue alcanzado a la secretaría de la Presidencia de la República y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ecuador y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, instituciones garantes del proceso de diálogo con el gobierno.

Finalmente, la CONAIE expresó su rechazo a las recientes acusaciones del presidente Lenin Moreno y lo invita a ser coherente con lo tratado públicamente, " sin propiciar divisionismo o sorprender con reuniones externas y a última hora".

Principales propuestas

Uno de los propuestas principales es que la política económica se aborde de manera integral, en función de la realidad nacional, de la situación de los más pobres, y fuera de toda prescripción normativa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se propone mantener los subsidios a los combustibles hasta que se definan criterios de justicia y equidad para la política económica y tributaria, de tal manera que la carga fiscal se distribuya de manera equitativa y permita la eliminación de la pobreza real y la desigualdad social.

El documento enfatiza que la riqueza creada por todos los ecuatorianos se distribuya de forma equitativa para que permita construir una sociedad libre, justa, democrática, participativa.

El cuestionamiento al modelo económico parte de constatar que las imposiciones del FMI implican concentración del ingreso en los más ricos y la instauración de relaciones mercantiles que fracturan a la sociedad.

Además, amplían los extractivismos –sobre todo petrolero y minero– que depredan a las comunidades y a la naturaleza, excluyendo de la riqueza a la mayoría de la población ecuatoriana.

Acceda al documento en formato PDF a partir del siguiente enlace:

https://bit.ly/328iPoE (PDF, 19 páginas)

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario