Servicios en comunicación Intercultural

Primeros magísteres indígenas del Putumayo graduados en estudios amazónicos

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., estuvo presente en Mocoa para los primeros grados en maestría.

Luis Alexander Mejía y María Isabel Jacanamejoy, de comunidades indígenas del Putumayo, recibieron este título con investigaciones sobre la problemática ambiental por la construcción de la vía San Francisco-Mocoa y los aspectos sagrados del ritual del yagé, respectivamente

UN, 3 de noviembre, 2018.- Estos dos nuevos títulos en posgrado son fruto de la cooperación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia y el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP). El convenio, que nació en 2014, preparó primero a los estudiantes en Especialización y luego en la Maestría de Estudios Amazónicos. 

La ceremonia de grado tuvo diversas connotaciones por su importancia regional, académica e institucional, pues el hecho de que sean los primeros graduados del convenio en mención demuestra la presencia de la U.N. en la Región Amazónica, y en particular el significado que tiene este hecho en un departamento con alto potencial económico, social y ambiental. 

La tesis de María Isabel Jacanamejoy, miembro de la Comunidad Kamentzá, que fue calificada como “meritoria”, abordó los aspectos sagrados en el ritual del yagé y puso en un punto alto el valor de la medicina kametzá. 

Entre tanto, la tesis de Luis Alexander Mejía, con una mirada crítica e integral, trató con profundidad académica la problemática ambiental y el impacto sobre los territorios y las comunidades indígenas por la construcción de la vía San Francisco–Mocoa, uno de los proyectos bandera del sur del país. 

Estrategia especial 

La Amazonia enfrenta grandes problemáticas ambientales y sociales. Según el Plan Estratégico Departamental de C&TeI, para 2009 el 98,12 % de la población de Putumayo era pobre, de acuerdo con los registros del Sisbén. Por otra parte, este departamento es uno de los más rezagados en la clasificación nacional de competitividad. 

Por las características de su economía y de su entorno –que combinan un activo de biodiversidad con inmensas limitaciones de conectividad– todos los departamentos de la Amazonia demandan una estrategia especial. 

Tanto el indicador de capital humano como las dimensiones en CyT, de fortaleza de la economía, de infraestructura y de finanzas y gestión pública se encuentran en nivel bajo. 

Por este y otros motivos es muy necesaria la formación y la preparación del recurso humano con herramientas académicas y de investigación que les permita enfrentar los retos que derivan de esas problemáticas. 

Así lo manifestó el profesor John Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, quien destaca que la presencia institucional en el Putumayo y los trabajos adelantados por la U.N. contribuirán a beneficiar sustancialmente la Región Amazónica, y en especial a este departamento del sur del país.

----
Fuente: Publicado el 29 de octubre 2018 por Universidad Nacional de Colombia: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-gradua-en-putumayo-a-primeros-magisteres-en-estudios-amazonicos.html
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario