Perú, sede de reunión sobre Aves Playeras del Hemisferio Occidental

Foto: revistaokey.cl Foto: revistaokey.cl

"Una de las cosas más maravillosas de las aves playeras es que son internacionales, trascienden a través de las fronteras entre países y así unen a las personas"

5 de noviembre, 2017.- Si usted también es de los pensaba que las aves que observa cuando está recostado sobre la arena en un balneario del sur de Lima, todas tienen las nacionalidad peruana, le comentamos que no es así.

La mayoría de ellas tienen otras nacionalidades, ya que son aves migratorias que migran más de 12,000kms desde el Ártico canadiense (donde se reproducen) hasta el Perú dos veces al año.

El litoral peruano, por lo tanto, es un balneario muy internacional en cuanto a su población de aves. Tristemente, la mayoría de sus poblaciones están en amenaza a nivel global, ya sea por pérdida de hábitat, la caza o la mortalidad durante la migración.

No existían estudios de aves Playeras en el Perú desde fines de los 80. Es por eso que la ONG peruana CORBIDI, organizadora principal del evento, comenzó a hacerlos desde el 2012.

El tema de la migración es un tema novedoso y poco conversado en el Perú. No obstante es de mucha importancia para nuestro ecosistema, ya que sin conservar nuestros humedales y las reservas costeras, no podríamos tener estas poblaciones de aves con nosotros.

La necesidad de migrar para estas poblaciones se da para sobrevivir y enfrentan muchos obstáculos en su recorrido por muchos países hasta que llegan a las costas peruanas a establecerse por unos 6-7 meses, para  nuevamente migran al hemisferio norte.

El Western Hemisphere Shorebird Group (Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental) es una organización que promueve discusiones y acciones para la conservación de las aves playeras y de sus ecosistemas en el hemisferio.

Se constituyó en 2006 celebrando su primera reunión en Boulder, Colorado, EE.UU. Esta vez, ha elegido al Perú como sede de su reunión internacional, dada la importancia que tiene el litoral peruano para las aves migratorias de todo el continente americano.

La reunión de Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, que se llevará a cabo por primera vez en el Perú, es el único evento específicamente diseñado para estimular el intercambio y la colaboración entre los científicos y conservacionistas de aves playeras del Norte, Centro y Sudamérica.

Estas zonas geográficas precisamente comparten las mismas aves playeras durante la época de migración y reproducción. Durante 4 días, se contará con talleres vivenciales, excursiones, workshops y ponencias de reconocidos ornitólogos internacionales provenientes de Canadá, Holanda, Reino Unido, Argentina, Colombia y Perú.

---
Contacto: Sr. Enver Ortiz, Calle Santa Rita 105 of 2  Urb. Huertos de San Antonio, Surco, Lima, Perú   - Tel. 51-1-353 7245, Movistar: 940 526 630, Claro: 985 852 204, Email: info@corbidi.org - Web: http://www.corbidi.org/whsg.html

----
Fuente: CORBIDI: http://www.corbidi.org/whsg.html

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.