Servicios en comunicación Intercultural

El peligro de la doble titulación en la Amazonía

Imagen: Convoca.

- Reportaje revela como terrenos de comunidades nativas son usurpados debido al caos y corrupción presentes en los mecanismos de titulación. Comunidad de Nuevo Paraíso, en Ucayali, descubrió que 192 hectáreas de su territorio fueron entregadas a colonos.

Servindi, 01 de noviembre, 2016.- Severas irregularidades imperan en los mecanismos de titulación de tierras. El caos y corrupción juegan a favor de la usurpación de territorios que sufren las comunidades indígenas, en beneficio de terceros.

Así lo denunció una reciente investigación de Convoca.pe, titulada "Paraiso perdido, la doble titulación amenaza a la Amazonía", la cual reveló el caso de la comunidad de Nuevo Paraíso, ubicada en el distrito de Masisea, Ucayali, quienes sufrieron la pérdida de 192 hectáreas de su territorio para ser entregadas a colonos.

Como consecuencia de esta entrega, los nuevos ocupantes procedieron a utilizar el terreno para la crianza de ganado, provocando la deforestación ambiental de la zona. Ucayali es la región con mayor deforestación en el Perú.

En respuesta a esta situación, en enero de este año, la comunidad presentó una denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La entrega de títulos individuales y de constancias de posesión se han convertido en formas de expropiación de predios. Las constancias de posesión incluso se superponen a los territorios de las comunidades.

Según señala la investigación, las invasiones y la entrega irregular de los predios y certificados de posesión comenzaron desde 1999, después de dos meses de que la comunidad obtuviera su título de propiedad. El proceso estuvo a cargo de Olga Ríos del Águila, ex directora Regional Agraria de Ucayali, quien firmó el título otorgado a la comunidad y a los colonos.

El informe asevera además que en los documentos está también la firma de Eva Medina Flores, quien ocupaba el puesto de directora ejecutiva del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT).

Pero ¿cómo se genera esta situación? Para la abogada del Instituto del Bien Común (IBC) Carmen Luján el problema se origina en el Estado.

“La corrupción empieza desde los funcionarios del Estado que vulneran los derechos de las comunidades nativas. En el sector Agricultura pude apreciar la visión de los trabajadores para traficar con tierras, quienes emitían constancias de posesión y creaban pequeños planos”, sostuvo la letrada consultada por Convoca.

En la gráfica se aprecia que el 2012 fue el año en el que se entregó el mayor número de certificados de posesión. Fuente: Convoca. 

Por otro lado, el  presidente regional de Aidesep Ucayali, Lizardo Cauper, asegura que la comunidad de Nuevo Paraíso no es la única con estos problemas. "Hay comunidades que solicitan hace 15 años su demarcación y no le dan pero sí sobre su propio terreno las autoridades ya han permitido concesiones forestales, hidrocarburíferas o permisos para hacer chacras”.

Vale destacar que durante el gobierno de Alberto Fujimori, en octubre de 1998, se emitió la resolución Nº 368-98-CTARU-DRA. En ella se definió el territorio de la comunidad de Nuevo Paraíso. En diciembre del mismo año, los nativos obtuvieron su título de propiedad. En febrero de 1999, se da la resolución Nº 018-99-CTARU-DRA, que adjudica los títulos individuales de manera gratuita.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario