Servicios en comunicación Intercultural

Nevado donde nace el río Amazonas desaparecería en 4 o 6 años

Foto: La República

Servindi, 1 de octubre, 2019.- El nevado Mismi comenzará con su agónica desaparición en el 2021, de acuerdo con el director de información y gestión de conocimiento del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), José Herrera Quispe.

Un artículo difundido por el periodista Juan Carlos Soto en el diario La República, el especialista de Inaigem calificó a los glaciares peruanos como “abuelos desahuciados”.

El Mismi, el nevado que da origen al río Amazonas, se encuentra ubicado en la cordillera del Chila, en la provincia arequipeña de Caylloma y registra el 2021 como el año de su desaparición, aunque dependiendo las variaciones climáticas la agonía se podría prolongar cuatro  o seis años más.

Para Herrera Quispe “el derretimiento es inevitable” y, aunque se trate de un proceso natural, fue acelerado por el cambio climático y de no tomarse las medidas “los efectos serán dramáticos”. El nevado Mismi, en los últimos años perdió 99 por ciento de sus reservas glaciares.

El derretimiento del glaciar también representa una amenaza  ya que “forma avalanchas por desprendimiento o lagunas naturales que colapsan e inundan las poblaciones”.

“También pueden provocar contaminación. Sin la corteza de hielo, las montañas peladas contienen decenas de sustancias químicas que llegan a los ríos y lagunas. Estas se mineralizan y perjudican el abastecimiento hídrico para el ganado y poblaciones”, explica el medio.

Dióxido de carbono

De acuerdo con el especialista de Inaigem, aunque el smog y la desglaciación parecen incompatibles, tienen una suerte de causa y efecto, ya que el carbono se adhiere al hielo y atrae la radiación solar lo que incrementa la posibilidad de derretimiento.

“Es probable que el Coropuna, otra cumbre con pérdida del 50% de su glaciar, sea afectado con las fumarolas del volcán Sabancaya y los humos de la quema de rastrojos tras la cosecha de arroz en Camaná”, advierte el artículo.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario