Servindi, 2 de octubre, 2018.- A través de una acción de tutela, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) solicitó al Tribunal de Bogotá “amparar el derecho fundamental al territorio y a la consulta previa a los pueblos indígenas” y ordene al Congreso retirar la reforma a la Ley 160 de 1994, conocida como la Ley de Tierras.
De acuerdo con Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, dicho proyecto “vulnera los derechos de las comunidades étnicas de Colombia, sobre todo, su derecho fundamental al territorio”.
#LasConsultasSeRespetan| Continuamos de pie en defensa de la vida y nuestros derechos. Por eso hoy radicamos ante el Tribunal Superior de Bogotá la tutela contra el proyecto inconsulto de reforma a la Ley 160 de 1994. @luiskankui @MPCindigena @MovimientoMAIS @IvanDuque. pic.twitter.com/zrTniKbMsX
— ONIC (@ONIC_Colombia) 1 de octubre de 2018
Asimismo, Arias denunció que la reforma busca “fortalecer la agroindustria” y a los agroempresarios y no garantiza el derecho de las comunidades al acceso y la redistribución de la tierra en Colombia.
Bajo el lema “la tierra no se vende, se lucha y se defiende”, las organizaciones sociales, entre ellas campesinas y afrocolombianas, se manifestaron en contra de la reforma inconsulta presentada por el Congreso el 20 de julio pasado.
“El llamado que le estamos haciendo al Gobierno nacional y al Congreso es que se retire de manera inmediata este proyecto de ley porque atenta contra los derechos al territorio y a la consulta previa de todos los pueblos étnicos de Colombia”, sostuvo Luis Fernando Arias.
La acción de tutela presentada por las organizaciones sociales está dirigida al presidente Iván Duque, el Congreso, la Agencia Nacional de Tierras y los ministerios de Agricultura y del Interior.
AÑADE UN COMENTARIO