Servicios en comunicación Intercultural

Buscan proteger a los bufeos de la Amazonía

Proyecto de WWF recopila información sobre sus desplazamientos y patrones de comportamiento. Se espera diseñar métodos de protección frente a la creciente actividad humana en diversos ríos de la Amazonía. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las áreas con mayor densidad de bufeos colorados en el mundo.

Por José Díaz

Servindi, 01 de octubre, 2018.- Desde hace algunos años una de las especies emblemáticas de la fauna amazónica vive bajo riesgo de extinción. Se trata del famoso delfín rosado o bufeo colorado (Inia geoffrensis) que habita en los diversos ríos de la Amazonía. Consciente de esta vulnerabilidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proyecto que busca recabar información para mejorar la protección de estos animales.

El proyecto consistió en colocar transmisores a ocho ejemplares de estos animales para registrar sus desplazamientos y sus patrones de conducta en los distintos ecosistemas de la Amazonía peruana. Se espera que la información recopilada sirva para mejorar los métodos de preservación de esta especie.

“Como depredador tope, el estado de su población es un excelente indicador de la salud del ecosistema y los potenciales impactos de actividades humanas. En apenas un par de horas de recorrido, se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra y días”, explicó el director científico de WWF Perú, José Luis Mena.

De los ocho transmisores, cuatro fueron colocados en delfines durante su desplazamiento por el río Marañón y dentro de los terrenos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas del mundo con mayor densidad de delfines rosados. Los otros cuatro se colocaron en afluentes del Marañón, cerca del río Ucayali.

Lucha amazónica

Uno de los argumentos esgrimidos por WWF Perú es que varios de los ríos de la Amazonía vienen siendo desde hace algunos años objeto de proyectos de infraestructura energética. Esta actividad humana podría estar impactando negativamente sobre la fauna de la zona y poniendo en riesgo a una de las especies en peligro de extinción como los delfines rosados.

“Solo en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica y de transporte cuyos potenciales impactos ambientales aún se desconocen, por lo que resulta crucial entender las dinámicas de estos ríos, los recursos que albergan y cómo asegurar su permanencia”, explico WWF al presentar los resultados de su investigación.

Entre los proyectos que generan mayor preocupación se encuentran la central hidroeléctrica Chadín II que implica la construcción de una presa de 175 metros de altura. Así como la Hidrovía Amazónica que implica un dragar de 2.700 kilómetros de lechos fluviales que se usarán como vía de transporte entre diversos ríos. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario