Servicios en comunicación Intercultural

PPK evita hablar sobre futuro de Conga

Declaraciones PPK en Cajamarca

Durante su primera visita a Cajamarca como jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski no se animó a tomar posición respecto al futuro de Conga. El mandatario se limitó a mostrar su apoyo a proyectos mineros con capital chino. ¿Se solucionará el conflicto durante su actual gestión gubernamental?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 1 de octubre, 2016.- Pedro Pablo Kuczynski cumplió su primera visita como jefe de Estado a una de las regiones más sensibles en materia ambiental: Cajamarca. Precisamente ahí es donde se esperaba que el mandatario sentará una posición clara respecto a uno de los proyectos mineros más polémicos de los últimos años: Conga.

No obstante, pese a todo el presidente de la República optó por no tomar partido en relación al futuro de la mina Conga, que actualmente se encuentra suspendido. Esto, pese a que uno de los socios del proyecto, Roque Benavides –presidente de Buenaventura–, asegurara hace unos meses que Conga no ese socialmente viable.

“De Conga no puedo comentar, porque no he hablado con la empresa ni con el ministro”, fue lo único que declaró Kuczynski haciendo referencia al titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. 

Agua y minería

Lo paradójico de la negativa del jefe de Estado a hablar sobre el futuro de Conga, es que durante su recorrido por Cajamarca decidiera visitar la planta de tratamiento de agua “El Milagro”.

Como se sabe, precisamente la defensa del agua en los espacios rurales es uno de los grandes inconvenientes para la “viabilidad” de dicho proyecto minero.

Sin embargo, Kuczynski sí se animó a hablar de otros proyectos mineros que se encuentran en gestión. Coincidentemente, aquellos sobre los que sí habló el mandatario vienen surgiendo por impulso de capital de China, país donde el jefe de Estado estuvo de gira hace pocos días.

“Minería limpia, ambientalmente responsable, sí. Acabo de estar en China. Hemos hablado con la empresa que tiene los derechos sobre Galeno, y están bastante entusiasmados con el proyecto. Como saben, Galeno, Michiquillay y Conga están más o menos juntos. Tengo la esperanza de que Galeno pueda empezarse durante mi gobierno”, fue lo único que habló el presidente en relación a la minería durante su estancia en Cajamarca.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario