Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas siekopai exigen el desalojo de colonos en su territorio

Más de 150 miembros de la nacionalidad siekopai marcharon el martes 24 de agosto hacia la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Diego Cazar Baquero

Llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para exigir que se reanude un proceso que busca proteger su territorio de invasiones. Pedido fue finalmente escuchado.

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- Más de 150 indígenas del pueblo Siekopai de Ecuador llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para exigir que reanude un proceso que busca proteger su territorio de invasiones.

Del proceso, estacando desde el 2019, depende el desalojo de un grupo de colonos que, desde hace 13 años, invadió parte de su territorio, en la provincia de Sucumbíos.

Tras la protesta de los siekopai en Quito, el último recurso legal de los colonos que estancó el proceso fue rechazado por la corte. Ahora se espera que proceda la orden de desalojo.

El conflicto

El conflicto actual que enfrentan los siekopai data del 2008, cuando un grupo de 23 colonos invadió alrededor de 191 hectáreas de parte de sus tierras, en el cantón Shushufindi.

Esto, pese a que esas tierras fueron adjudicadas al pueblo siekopai oficialmente en 1990 por el extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (Ierac), apunta Mongabay Latam.

En 2015, los indígenas propusieron una acción de reivindicación de dominio, que es un recurso que permite recuperar un bien, cuando el predio está en posesión de un tercero.

Con el proceso, se ratificó la propiedad de las tierras a favor de la nación siekopai y se dispuso una orden de desalojo. Sin embargo, los colonos apelaron a una instancia provincial.

En 2018, esta instancia volvió a determinar que el territorio es siekopai, pero los colonos impusieron un recurso de casación, elevando el caso a una tercera instancia nacional.

Desde entonces, el proceso se estancó. La respuesta de la Corte Nacional de Justicia ya ha superado el plazo razonable, lo que motivó a los indígenas a plantarse frente a su sede.
 

Junior y Alexis Piaguaje, de 8 y 11 años, respectivamente, acompañaron a su padre, Danes Piaguaje, a la marcha de protesta en Quito. Foto: Diego Cazar Baquero.

Decisión a presión

Seis días después del plantón de protesta de los siekopai ante el edifico de la corte, realizado el último 24 de agosto, al fin se conocieron novedades sobre el proceso.

El conjuez Carlos Pazos emitió una resolución en la que rechazó el recurso de casación que pidieron los colonos, el último recurso legal que habían presentado en el proceso.

Con esta decisión, ahora solo se espera que se ejecute la sentencia y que el caso vuelva al juzgado de Shushufindi “para que proceda la orden de desalojo”, señaló la defensa de los siekopai.

Cabe señalar que la protesta de los siekopai contra la Corte Nacional de Justicia en Quito demandó la movilización más multitudinaria que este pueblo ancestral amazónico haya realizado.

----

Te puede interesar:

Liberan a Antonio Vargas, líder indígena de Ecuador

Servindi, 20 de agosto, 2021.- El líder histórico del movimiento indígena de Ecuador, Antonio Vargas, fue liberado tras permanecer casi dos meses en prisión por una orden judicial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario