Servicios en comunicación Intercultural

CIDH publica informe sobre situación de afrodescendientes

Foto: ONU/Ky Chung.

Informe fue publicado el último 31 de agosto, fecha en que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. Descargue aquí el informe.

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe temático que visibiliza la situación de las personas afrodescendientes en las Américas.

El informe “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas afrodescendientes” fue publicado el 31 de agosto, fecha en que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

En el documento, la CIDH desarrolla nuevos estándares para combatir la discriminación racial estructural en la región y promover su aplicación para mitigar esta situación. Descárguelo aquí: https://bit.ly/3t5fiGV

El informe de 115 páginas está compuesto por cuatro capítulos, siendo el primero una introducción que repasa las obligaciones de los Estados sobre el principio de igualdad y no discriminación.

El segundo capítulo se enfoca en los principales desafíos que enfrenta la población afrodescendiente en las Américas en relación con el acceso y garantía a sus diversos derechos.

Mientras que, en el tercero, se abordan los estándares interamericanos para la prevención, combate y erradicación de la discriminación racial estructural en la región.

Finalmente, el informe ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones relativas al principio de igualdad y no discriminación, acceso a la justicia y derechos, en su cuarto capítulo.

Cabe señalar que este informe fue elaborado por la CIDH junto a su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), bajo los auspicios de la Cooperación Española.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario