Servicios en comunicación Intercultural

México: Asesinan a sanador indígena que buscaba a su hijo

Foto: Animal Político

Servindi, 1 de setiembre, 2020.-  Federico Aparicio perdió la vida tras recibir un balazo a la altura del abdomen cuando se dirigía a la comunidad de San Miguel Amoltepec, en México, para curar a unas personas. 

La trayectoria del sanador indígena de Guerrero terminó el pasado martes, 25 de agosto, luego de ser hallado sin vida. Aparicio llevaba más de cuatro años buscando a su hijo, quien desapareció en la ciudad de Tlapa.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el cuerpo del sanador indígena fue encontrado en el Municipio de Metlatónoc y presentaba una herida de bala en el abdomen.

La organización informó que, Federico Aparicio salió de su casa el viernes de 21 de agosto rumbo a Cuautipan, en el Municipio de Altlamajalcingo del Monte, para curar personas, porque él contaba con conocimientos sobre medicina tradicional.

Cuando terminó su labor, Aparicio se dirigió a San Miguel Amoltepec, en el Municipio Cochoapa el Grande, para visitar a algunos familiares, sin embargo, el sanador indígena nunca llegó a su destino.

Justicia incansable 

Federico dedicó cuatro años de su vida a buscar justicia. El sanador de Guerrero nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo Fredy Aparicio García, quien a sus 16 años fue secuestrado por miembros de una banda delictiva.

El hijo del sanador indígena se encontraba cenando en una taquería de la ciudad de Tlapa cuando ocurrió el lamentable hecho que ha ocasionado que, hasta hoy se desconozca el paradero de Fredy.

El Centro de Derechos Humanos recordó mediante un comunicado que, Federico identificó a uno de los presuntos secuestradores de su hijo.  En ese momento, el sanador detuvo al sospechoso y lo entregó a la policía.

Horas después, las autoridades dejaron libre al sospechoso y detuvieron a Federico acusándolo de privación de libertad. Frente a este hecho de injusticia, la organización afirmó que, el sanador indígena hizo una mejor labor que el mismo Ministerio Público.

Asimismo, destacó que Federico Aparicio cumplió rol excepcional en la conformación del colectivo Luciérnaga y en el acompañamiento de las búsquedas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La organización finaliza su pronunciamiento alertando que hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene datos objetivos del móvil del crimen, además, señalaron que no cuentan con líneas sólidas de investigación.

Los familiares y las organizaciones que conocieron a Federico afirman que fue una persona pacífica y que su único deseo era encontrar a su hijo. Tras su asesino, lamentablemente no podrá cumplir ese anhelo.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario