Servicios en comunicación Intercultural

El 5 de setiembre es la gran jornada: ¡Que se vayan todos!

Servindi, 1 de setiembre, 2019.- El jueves 5 de setiembre se realizará la gran movilización ciudadana nacional: “¡Que se vayan todos!” la cual exige el adelanto de elecciones generales de presidente y congresistas de la República.

La jornada a desarrollarse en Lima y diferentes ciudades del país es impulsada por diversas plataformas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, entre los que se encuentra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Frente a la grave crisis política y social que afecta al Perú la ciudadanía advierte que la crisis "ha escalado a una situación límite que pone en cuestión la viabilidad de la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el Perú".

"El enfrentamiento entre el ejecutivo y la mayoría parlamentaria tiene su origen en la ausencia de una voluntad democrática en la mayoría del Congreso, y sobre todo, en los estrechos vínculos entre ésta y las redes de corrupción y otros grupos de poder", indica en un pronunciamiento.

"El poder económico representado en la CONFIEP, en alianza con sectores políticos conservadores y anti-derechos, busca instrumentalizar los poderes del Estado para sus fines particulares" prosigue el comunicado.

"Las organizaciones alertan a la ciudadanía que estamos ante 'el acecho de un proyecto autoritario' que vulneraría los fundamentos de nuestra democracia" indican los suscritos al pronunciamiento. 

Nos toca volver a las calles

Tito Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Foto: Grufides

Tito Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, manifestó: "nos toca volver a las calles en defensa de la democracia y por una salida que devuelva el estado a las personas, a sus necesidades y a su aspiración de vivir con dignidad y justicia plenas".

"De ningún modo podemos mirar los acontecimientos desde el balcón. La resolución de crisis marcará el derrotero de nuestras vidas en los próximos años" prosigue Bracamonte.

"Por ello las y los exhorto a multiplicar esfuerzos para organizar, participar y contribuir a la Jornada de Movilización Ciudadana el próximo jueves 05 de septiembre que debe ser contundente en todo el país" concluyó. 

Tendencia autoritaria

Tito Bracamonte expresó su preocupación porque algunos sectores demanden "autoridad y orden" para responder y resolver la crisis. Observa, que esta demanda autoritaria no sólo viene de la Confiep, sino también "de un pueblo empobrecido que prefiere ver en el inmigrante forzado venezolano al responsable de su miseria".

"La crisis que vivimos es del país y de todas y todos los peruanos. No es una crisis de y en las alturas como algunos refieren, tampoco es una crisis que sólo le corresponde resolver al Pdte. Vizcarra".

"De no resolverse la crisis de modo democrático (...) puede dar lugar a un régimen autoritario, con un ejecutivo secuestrado, convertido en títere de los grupos de poder económico, criminales y anti-derechos."

"Los Bolsonaro están cerca y no podemos permitir que nos arrebaten y secuestren la débil democracia,sus instituciones, y recursos y derechos de todo/as" culminó Bracamonte.

Si bien el Presidente Vizcarra fue elegido y formó parte de una plancha electoral de las derechas y grupos de poder económicos y conservadores (...) Vizcarra no es lo mismo que la coalición racista, patriarcal y corrupta que pretende vacarlo".

Enlaces de interés y el banner para difusión en redes.

image.png

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente iniciativa. A sumar todos

Nos sumamos

Añadir nuevo comentario